miércoles, 1 de agosto de 2012

Marian y Seydou


Kaixo, 

Como los 2 años anteriores, y como en todos los sitios, encuentras gente que te transmite energía muy positiva. No sé, es algo en lo que creo cada vez más…esas personas que te hacen sentir bien y que te das cuenta de que son todo bondad. Este año es Marian, una chiquilla de 12 años. Vive con su abuela porque su madre está trabajando en Mopti y su padre debe ser militar y también está fuera de Koumantou. Aquí el tema de las familias es un poco como anteriormente lo era allí, familias grandes donde se mezclaban hermanos/as con primos/as… Aquí todos son hermanos o hermanas entre ellos pero verdaderamente muchas veces son primos. El tema es que Marian vive con su abuela y sus tios, tias…es algo curioso porque tiene un tío que tiene 15 años y una tía que tiene 10. Poco a poco me voy enterando de las cosas pero ayer me dijo que su abuelo había tenido 20 hijos con tres mujeres. Por lo que aclararse con las generaciones es bastante difícil.

Marian y Seydou...
Marian siempre lleva en sus brazos o en bambou a Seydou que es el hijo de su tía que tiene 23 años y está en Bamako estudiando. No he preguntado mucho pero me han dicho que no está casada y cuando he preguntado por el padre del niño me han dicho que está en otro sitio…todo parece indicar que ha sido un embarazo no deseado y que sin embargo, la madre de la criatura ha seguido con los estudios y es la abuela la que está al cargo del niño (aunque realmente la que le cuida es Marian).

Es una niña que todavía NUNCA me ha pedido nada, siempre tiene una sonrisa en la cara a pesar de ser una pequeña madre cuidando a Seydou, le toca trabajar mucho en casa. Hoy mismo he ido con un sobrino de la familia al mercado y cuando ibamos a volver la hemos encontrado allí, cuando le he preguntado que iba a comprar y me ha dicho que pepinos, me he acordado de la pedazo bolsa que tuvo que llevar la semana pasada y al final nos hemos quedado a ayudarle. Al volver de allí, he comprado un par de peluches para regalar a los pequeños de aquí (uno a Seydou) y como al otro chico le he dado 100 francos para comprar algo a ella también le he ofrecido lo mismo. Me ha dicho que no, que no lo necesita, que con el plátano que le había dado era suficiente.  Por un momento ha mirado a las bolsas que llevábamos en la mano y ha dicho con cara de preocupación: ¿Los peluches? Yo los había metido en mi mochila...qué detalle acordarse de su “petit frère-pequeño hermano”!!

Cuando les veo venir a los dos pienso…joe…mira estos niños que por mucho que están bien cuidados no están con sus padres…porque no sé, al final, nuestros padres son nuestros padres, los que decidieron darnos la vida, ¿no? ¿Y dónde mejor que con ellos? Pero aquí la vida es dura y seguramente tendrán que renunciar a ellos para trabajar y ganar dinero para alimentarlos.

Marian siempre atenta a las necesidades del pequeño.
Lo cierto es que se quieren un montón los dos y muchas veces cuando Seydou llora no puede consolarle nadie más que ella…y es que ya le dije el otro día “tu eres como la mama de Seydou”…y pensé…es que le ha tocado ser madre… tan joven!! Y cuando Seydou tiene algo en la mano  para comer, siempre le da algo a ella también…

Otra bonita historia de dos personitas que serán seguro grandes personas...

Muxu bat eta ondoloin,

Edurne


1 comentario:

  1. Ene!!!! Gaur malkoak eta dena atera dizkidazu.

    Historio polita....polita bezain gogorra.

    Muxuak...egun bat gutxiago!!!

    Ainhoa

    ResponderEliminar