sábado, 4 de agosto de 2012

Ramadán


Kaixo, 

El 20 de julio comenzó el Ramadán hasta el 20 de agosto. En casa lo hacen completamente solamente los hombres y la hermana mayor (la mayoría de días). Los niños/as lo hacen algún día suelto, la madre no lo hace porque debe tener un problema con la tensión. Los niños de 12 y 13 años muchas veces empiezan a la mañana pero luego lo rompen a la hora de la comida. El otro día estuvieron comiendo dentro de la “cocina”, un espacio que por el humo está totalmente negro, escondiéndose del hermano mayor. Cuando pregunté porqué me dijeron que era porque ellos también se habían levantado a las 5:00 de la mañana a comer…

Consiste en eso; a las 5:00 de la mañana comen y luego hasta las 19:00 de la tarde ni comen ni beben líquidos. A esa hora empieza el primer turno de rezos que lo hace el padre de familia y a las 20:00 vienen dos personas a rezar aquí con otra familia que viene de los alrededores. Menos mal que lo hacen en la época de lluvias y la temperatura no es tan alta…Eso si, durante todo el día no se le ve a nadie por aquí…no sé si hacen algo pero creo que suelen estar la mayoría del tiempo durmiendo o descansando.

Y es que es muy gracioso ver cómo las mañanas que llueve (normalmente llueve mucho durante unas horas y luego para y sale el sol)…para ellos es como momento de hivernación; desaparece todo el mundo porque se van a dormir. El otro día, empezó a llover después de desayunar y todos se fueron a la cama…yo mientras tanto estuve haciendo algún ejercicio de francés…y para cuando me di cuenta eran las 12:00 y nadie había preparado la comida!! Jejejejeje…me hace muchísima gracia!! Si estos fueran a Euskal Herria fliparían…para ellos el tiempo se para cuando llueve!!! Hoy he ido a ver unos colegios con el vicealcalde en moto porque los dos pueblos no son accesibles en coche y al volver nos ha llovido muchísimo (menos mal que llevabamos chubasqueros...por lo menos para tapar la mochila.) Cuando he llegado a casa...todos estaban en sus habitaciones...supongo que dormidos!!

Y cuando la temperatura baja un poco…a unos 20ºC les ves con unas chaquetas enormes, jerseis, plumíferos…y yo en manga corta!! Están muy acostumbrados al calor pero al “frio” parece ser que no mucho…

Osaba Javierrentzat oparia; jute naizen lekua jute naizela
beti astotxok ikusteittutelako!! Ikuste al dezu nola daon lotuta!!
Ta umek artzaiak!! jejeje


Arrozal.

Esto es todo por hoy, solo me quedan unos días para volver, al final, una vuelta antes de lo prevista, por diferentes motivos, que sinceramente ahora, me da un poco de pena, pero...c'est la vie!

Muxu bat,

Edurne



No hay comentarios:

Publicar un comentario