martes, 7 de agosto de 2012

La crianza de los niños/as



Gabon,

Ada, es una niña de 4 meses que es hija de algún hijo de la familia y bastante a menudo la traen a casa a pasar unas horas. La niña toma leche materna y al cabo de unas horas, obviamente tiene hambre. Un día, en ese momento, la abuela la cojió en brazos para calmar su llanto y cuando me volví a dar la vuelta veo a la abuela dándole la teta a la niña. Seguramente mi cara lo decía todo y cuando me preguntaron algo les dije “¿Pero no tiene leche no?”. Me parecía subrealista ver a la pobre niña succionando de la teta de la abuela!! Madre mía, pensé!!. Luego ya me di cuenta que aquí ese era su chupete…como no hay de los que nosotros conocemos, pues nada…eso sí, es el chupete mejor logrado que he visto nunca!!

Siguiendo con Ada, otros días le suelen dar leche. Le dan la leche en polvo Nido de Nestlé (como no, Nestle está presente también aquí…) que tomo yo con el té del desayuno. El otro día les dije que esa niña no podía tomar esa leche, que era una leche para niños/as de un año o más…y es que de hecho les enseñé cómo en el bote lo pone…pero aquí eso…da igual!! Le dan agua a la niña, el bruil (que está hecho con arroz y no sé que más…) cuando se supone que un/a niño/a que se alimenta de leche materna, no necesita de nada más!!.



Ada bebiendo leche, prefería del vaso que con la cuchara!!!


Allô?
Seydou, que ya os hablé en un post anterior, tiene un año y bueno…es una pasada verlo. Al principio, solía andar detrás de él diciéndole que no se metiera en la boca las hojas, los bolis, los botes del suelo llenos de barro…y es que es un niño que siempre está dispuesto a comer y no creo que sea porque pasa hambre…simplemente eso, le encanta comer!! Tengo unos videos preciosos de él comiendo!!. Un día le dieron una patata cruda para comer, hoy le he visto comerse una cebolla pequeñita que estaba pelando la hija, ayer le di un poco de repelente porque cuando me vio con el bote vino a ver lo que era…y enseguido se chupo el brazo…jejeje. Y yo me preguntaba; ¿Estos niños no tienen diarreas? Y bueno, el otro día a Ada y ayer a Seydou vi el regalito que dejaron…efectivamente, hay no había nada de sólido. Con Ada, les pregunté si estaba enferma al ver las heces y me dijeron que no…que así está bien…
Seydou comiendo. Había que ver cómo echaba
 aire para que se enfriara el arroz.



Y tal y como escribo en el título, la crianza puede ser tan diferente!!

Que cada uno elija…eso sí, aquí son de un espabilau!! Nada que ver con aquello!!

Muxu bat,

Edurne

No hay comentarios:

Publicar un comentario