miércoles, 8 de agosto de 2012

Los reyes magos



Kaixo,

Hoy es mi último dia aquí en Koumantou. Mañana vamos a Bamako y a la noche cojo el vuelo para volver a casa…aixxxx…Llevo tiempo pensando cómo hacer la despedida. En estos lugares siempre esperan algo cuando te marchas; están acostumbrados a eso y cómo escribí en el post llamado “Pedir”, a estas alturas ya sé lo que quiere cada uno/a. No obstante, cómo también sé lo que pasa en estos casos; siempre les gusta más el regalo del de al lado que el suyo propio, por eso, este año, he pensado organizar un 5 de enero en pleno agosto.

Además, los chavales/as me han solido pedir que les escriba en castellano e inglés las palabras típicas de buenos días, gracias, ¿qué tal?, etc. Como no les he visto estudiar a ninguno, hace una semana les dije que antes de partir les haría un examen…y que quien no aprobara se quedaba sin regalo!!. Ayer, les hice el examen y fue gracios ver cómo se picaban según la nota que habían sacado. En el examen intenté motivar a estudiar a la hija que peor va en los estudios…vamos que ayer sacó la mejor nota!!.

Antes del exámen, Oumou, la segunda hija me dijo que no quería hacer el examen porque “no era su sitio”. Y es que a la mañana me preguntó si Marian iba a hacer el exámen, que ella estaba en un curso más bajo…y entonces le contesté que Marian iba a tener regalo sin hacer examen. Entonces les dije que ella había sido la única niña que no me había pedido nada en toda mi estancia y que solo por eso, y por cuidar de Seydou como lo hace, merecía un buen regalo.
Durante el examen.

Con las notas del examen.



Después de esto, y cuando me vino a decir lo del examen, se puso a llorar diciéndome que ella me había pedido mucho (y tanto) y que se sentía mal por eso. Entonces, yo me sincere y le dije que no llorará pero que yo también me sentía muy mal cuando tenían esa actitud porque “Yo soy cómo vosotros, una persona, y no he venido aquí para dar todas mis cosas a vosotros” y es que más de una vez les hago el chiste de que si fuera por ellos…yo me volvía a casa sin ropa ni maleta!! Como el día de ayer fue muy emotivo, al estar hablando con la niña y verla así yo también me puse a llorar y le dije lo que tantas veces les he dicho “Cuanto más pedis, menos os daré”. Luego le tranquilice  y le dije que es una niña y que yo también era así…y que aquí todo el mundo me pide (incluso la madre!!-le dije.)

Después me fui a mi habitación y al rato vino Oumou, le di una galleta y nos estuvimos sacando unas fotos (les encanta la cámara, cómo no!!). Durante el día de ayer varias veces hablamos del tema y le dije que estaba muy contenta y que estuviera tranquila. A la tarde, me estuvo pidiendo permiso para coger mis cosas, no me pidió nada y a la noche me regaló un anillo…lo pasé mal porque vi durante todo el día que le había afectado…pero bueno, espero que haya aprendido…

Mañana a la mañana, cuando me monte en el coche, les daré la llave de mi habitación con una carta explicando el porqué de mi decisión…y lo cierto es que no quiero ni saber lo que pasará…

Ahora mismo he recibido mi regalo de parte de la familia; han comprado tela para hacerme el traje típico africano. Acabo de ir al modisto y tras cogerme las medidas parece que para mañana a la mañana estará hecho...manda narices...con todo lo que he tenido que esperar yo!!! jajajajaja

Aquí termina mi experiencia en Koumantou, una experiencia diferente, única y auténtica al mismo tiempo. He vivido durante un mes y medio con una familia africana; he descubierto una cultura y religión sorprendentes y también estoy empezando a entender lo que ocurre con este gran continente llamado Africa.

Muxu haundi bat eta mila esker hor egon zareten guztiei, orokorren esperientzia politta izan da…baño zalantzaik eztauket han zerbait polittagoa eukikoetela…;)

Laster arte,

Edurne

martes, 7 de agosto de 2012

Un día intenso emocionalmente


Gabon!!

Supongo que por la cercanía de mi vuelta o porque simplemente tenía que ser así, hoy ha sido un día verdaderamente emotivo tanto positivamente como negativamente.

Al ir a desayunar después de comprar mi media barra de pan y unas paquetes de galletas, me he encontrado con los niños de la calle de aquí. Son niños que según me han dicho viven con gente que no son su familia y que salen todos los días con un bote (que lo utilizan para meter el jabón cuando se van a duchar) para pedir comida o dinero. Van de casa en casa y la gente les dona lo que tengan en ese momento. Pues nada, hoy les he visto y les he preguntado qué tenían hoy para comer y cuando me han abierto el bote no tenían casi nada…les he dado un paquete de galletas y con la sonrisa que he recibido…ya me puesto contenta.

No obstante, después de desayunar ha venido el pescatero (un hombre en bici con una caja y pescado dentro) y la madre ha ido a ver el pescado. En ese momento ha hablado y los niños me han dicho que comprará el pescado. Yo les he dicho que me gusta más la carne (comer arroz quitando espinas de pescado no es muy agradable) y en ese momento la hija pequeña me ha venido y me ha dicho “Dame 500 francos” y al preguntar porqué me dice que lo ha dicho la madre.

Como comenté en el post de pedir, el tema es bastante cansino, y más ahora cuando hace unos 10 días (cuando el subprefecto estaba en Bamako y cansada de tanta petición y de escuchar “no tenemos dinero”) les dije que el dinero que me tocaba dar a su padre se lo daba a ellas. En ese momento se dieron cuenta que yo pagaba mi estancia y por unos días pareció que se arrepintieron de su actitud (me llegaron a pedir dinero hasta para comprar jabón para limpiar mi ropa). De hecho, la madre se enfadó diciendo que el padre no le había dado dinero para comprar nada para mí. Hoy, de nuevo ante la misma situación, me he hecho la sueca y he entrado en casa recogiendo las cosas del desayuno. Luego me han dicho que fuera a ver lo que habían comprado y al decirles que no quería comprarlo la madre me ha dicho que entonces hoy no como el pescado…lo mejor de todo es que cuando la madre hablá en bambara y como yo no le entiendo, les pongo en un gran aprieto a los pobres niños que me tienen que traducir lo que dice la madre.

Justo después de eso ibamos los dos chicos y yo hacía mi habitación y les hemos visto a Marian y su hermana yendo a por agua potable con los bidones de agua en la mano. En ese momento, he tenido que convencer o chantajear a los dos chicos para ayudar a las dos chicas con el agua. Cómo el otro día utilizaron el carro de nuestra familia para llevar los bidones y Marian me dijo que ellos no tenían le he dicho que le acompañaba a coger nuestro carro. En ese momento me ha dicho que no, que la madre no le iba a dejar el carro. Yo le he dicho que porqué no y me contestado “Ella es mala”.

Hemos venido aquí y ella ha pedido el carro. La madre no sé que le ha contestado pero las formas indicaban que nada agradable y entonces yo he dicho “Pas push-push?-no hay carro?” y la hija mayor ha dicho “Si”. Hemos cogido el “puñetero” carro y la madre se ha quedado murmurando preguntando si yo también iba a por agua. Cuando hemos ido a cargar el carro con los bidones les he preguntado a los chicos de la casa qué pasa con la ama y si se ha enfadado porque no he comprado el pescado, y al final, ante mi malestar, les he terminado diciendo que le pago lo suficiente a su padre todos los días para estar también comprándoles todo lo que me piden.

El carro con los bidones, tienen que correr
para coger impulso y subir la cuesta.
Después de utilizar el carro para llevar los bidones a casa de Marian y que su amable abuela me haya dado una granada por haber ayudado a transportar los bidones de agua, hemos venido de nuevo aquí a devolver el carro. Yo venía con la granada y le estaba diciendo a Marian (que no sé cómo nos comunicamos porque las dos hablamos un francés bastante rudimentario) que iba a compartir la granada para que viera la madre que a cambio del carro me habían dado algo.

El otro día al devolver el carro.
Cuando hemos llegado le ha echau un rapapolvos a Marian diciendo que había venido conmigo porque sabía que si yo decía algo iba a conseguir el carro. Marian, sin contestar, se ha marchado y la madre ha seguido hablándome a mí, bastante enfadada. Mientras tanto, los niños/as limpiando la ropa… sin saber qué traducirme. Cuando me han dicho esto y más cosas ya les he dicho que haber qué problema hay con dejar el carro…que no entendía nada, que ellos ya me pedían a mí cosas…ha llegado a decir que yo estaba en su casa y que es la primera vez que vengo a Africa y que tengo que mirar detrás mía…bueno, que no me fie de nadie. Les he contestado que Marian y Seydou están aquí todos los días, que no entiendo que problema hay.

Entonces, desgraciadamente, he confirmado mis sospechas. Esas sospechas que se crearon al verla hablar de mí (diciendo que yo no me cansaba mucho), cuando el veterinario (un hombre divertidísimo que cada vez que viene dice que voy a ser su mujer y nos reimos mucho con eso) me dijo que estaba celosa de que yo pudiera ser la cuarta mujer del subprefecto, de las maneras de hablarme en un momento en el que me pidió que moviera mi silla…y sobre todo porque creo que lo que ella quería de mí era que estuviera todo el día en la cocina como ella (y no jugando y riéndome con los niños, sacando fotos, etc.)

Después de dar a entender mi punto de vista y decir que no me había gustado nada lo ocurrido he ido al ayuntamiento a visitar al vicealcalde que me acompañó en moto el sábado (que nos llovió mucho) a ver dos colegios. Le he pedido que me escribiera el nombre de los pueblos y su contacto para la ONG y le he dado un poco de dinero para pagar la gasolina y agradecer que me llevara. Si de por sí es un hombre muy sonriente, con una gran sonrisa me ha dicho que eso era “Un gran trozo”. Le he contestado “Para lo que necesites, para comprarle un regalo a tu mujer (la conocí el sábado), para tus hijos…”. No sé, a estas alturas, creo que sé distinguir la gente que se acerca a mí pensando “A ver que me da…” o la gente que simplemente es amable porque es su naturaleza humana.

El vicealcalde
Y es que a veces la vida es así; a mí me están pidiendo día y noche y se supone que yo tengo que compartir y luego aquí, resulta que somos egoístas para dejar un "puñetero" carro?? y me da igual si existe algún problema entre las familias y que ese sea el motivo...Creo que no hay motivo para hacer eso a estos pobres niños/as que no hacen más que trabajar...y además a quién y a Marian (la niña de mis ojos). Antes de ir al ayuntamiento he ido a su casa y le he dicho que no se preocupara y que quería que siguiera viniendo a nuestra casa...o por lo menos a mí habitación...

El día ha sido intenso y han pasado más cosas que seguiré contando…

Muxu haundi bat,

Edurne

La crianza de los niños/as



Gabon,

Ada, es una niña de 4 meses que es hija de algún hijo de la familia y bastante a menudo la traen a casa a pasar unas horas. La niña toma leche materna y al cabo de unas horas, obviamente tiene hambre. Un día, en ese momento, la abuela la cojió en brazos para calmar su llanto y cuando me volví a dar la vuelta veo a la abuela dándole la teta a la niña. Seguramente mi cara lo decía todo y cuando me preguntaron algo les dije “¿Pero no tiene leche no?”. Me parecía subrealista ver a la pobre niña succionando de la teta de la abuela!! Madre mía, pensé!!. Luego ya me di cuenta que aquí ese era su chupete…como no hay de los que nosotros conocemos, pues nada…eso sí, es el chupete mejor logrado que he visto nunca!!

Siguiendo con Ada, otros días le suelen dar leche. Le dan la leche en polvo Nido de Nestlé (como no, Nestle está presente también aquí…) que tomo yo con el té del desayuno. El otro día les dije que esa niña no podía tomar esa leche, que era una leche para niños/as de un año o más…y es que de hecho les enseñé cómo en el bote lo pone…pero aquí eso…da igual!! Le dan agua a la niña, el bruil (que está hecho con arroz y no sé que más…) cuando se supone que un/a niño/a que se alimenta de leche materna, no necesita de nada más!!.



Ada bebiendo leche, prefería del vaso que con la cuchara!!!


Allô?
Seydou, que ya os hablé en un post anterior, tiene un año y bueno…es una pasada verlo. Al principio, solía andar detrás de él diciéndole que no se metiera en la boca las hojas, los bolis, los botes del suelo llenos de barro…y es que es un niño que siempre está dispuesto a comer y no creo que sea porque pasa hambre…simplemente eso, le encanta comer!! Tengo unos videos preciosos de él comiendo!!. Un día le dieron una patata cruda para comer, hoy le he visto comerse una cebolla pequeñita que estaba pelando la hija, ayer le di un poco de repelente porque cuando me vio con el bote vino a ver lo que era…y enseguido se chupo el brazo…jejeje. Y yo me preguntaba; ¿Estos niños no tienen diarreas? Y bueno, el otro día a Ada y ayer a Seydou vi el regalito que dejaron…efectivamente, hay no había nada de sólido. Con Ada, les pregunté si estaba enferma al ver las heces y me dijeron que no…que así está bien…
Seydou comiendo. Había que ver cómo echaba
 aire para que se enfriara el arroz.



Y tal y como escribo en el título, la crianza puede ser tan diferente!!

Que cada uno elija…eso sí, aquí son de un espabilau!! Nada que ver con aquello!!

Muxu bat,

Edurne

domingo, 5 de agosto de 2012

Mi trabajo aquí


Kaixo,

Todavía no os he contado cuál ha sido mi labor aquí. Esta vez he venido con una ONG catalana llamada CCONG, una organización humilde y pequeñita. Esta ONG lleva trabajando varios años en Mali, pero concretamente en el norte, en Hombori. Este año, debido al conflicto del norte y de que el subprefecto de Koumantou antes estaba en Hombori, se me dió la oportunidad de venir aquí a estudiar un poco el terreno para poder comenzar algún proyecto también aquí.

Teniendo en cuenta que el ritmo africano es el que es, estoy contenta con lo que he podido hacer. Tras varias reuniones con el ayuntamiento, decidimos empezar por el área de la educación. Pedimos al CAP (Centro Pedagógico) que nos facilitaran las necesidades de cada colegio (entre colegios públicos y comunitarios hay 38). De esta manera, será este mismo centro CAP el que decidirá qué colegio necesita en mayor medida las donaciones que pueda hacer la ONG. Entre las necesidades están; los table-banques (las mesas con bancos para los alumnos), sillas y mesas para el profesorado, construcción de clases y una de las cosas más importantes hacer puntos de agua para poder tener agua potable en los colegios.

Ayer fui a ver varios colegios para poder ver el estado y sacar fotos. Lo cierto es que hay mucho por hacer…os dejo unas fotos…

Una clase. Me llamó la atención la colocación
de los bancos. ¿Aprendizaje cooperativo? 

La pizarra.


Una clase.

Letrinas.

Alrededor del colegio; preciosa aldea bajo el majestuoso árbol boabab.

El patio

Estos últimos días intentaré escribir algo más,

Muxu bat,

Edurne

sábado, 4 de agosto de 2012

Ramadán


Kaixo, 

El 20 de julio comenzó el Ramadán hasta el 20 de agosto. En casa lo hacen completamente solamente los hombres y la hermana mayor (la mayoría de días). Los niños/as lo hacen algún día suelto, la madre no lo hace porque debe tener un problema con la tensión. Los niños de 12 y 13 años muchas veces empiezan a la mañana pero luego lo rompen a la hora de la comida. El otro día estuvieron comiendo dentro de la “cocina”, un espacio que por el humo está totalmente negro, escondiéndose del hermano mayor. Cuando pregunté porqué me dijeron que era porque ellos también se habían levantado a las 5:00 de la mañana a comer…

Consiste en eso; a las 5:00 de la mañana comen y luego hasta las 19:00 de la tarde ni comen ni beben líquidos. A esa hora empieza el primer turno de rezos que lo hace el padre de familia y a las 20:00 vienen dos personas a rezar aquí con otra familia que viene de los alrededores. Menos mal que lo hacen en la época de lluvias y la temperatura no es tan alta…Eso si, durante todo el día no se le ve a nadie por aquí…no sé si hacen algo pero creo que suelen estar la mayoría del tiempo durmiendo o descansando.

Y es que es muy gracioso ver cómo las mañanas que llueve (normalmente llueve mucho durante unas horas y luego para y sale el sol)…para ellos es como momento de hivernación; desaparece todo el mundo porque se van a dormir. El otro día, empezó a llover después de desayunar y todos se fueron a la cama…yo mientras tanto estuve haciendo algún ejercicio de francés…y para cuando me di cuenta eran las 12:00 y nadie había preparado la comida!! Jejejejeje…me hace muchísima gracia!! Si estos fueran a Euskal Herria fliparían…para ellos el tiempo se para cuando llueve!!! Hoy he ido a ver unos colegios con el vicealcalde en moto porque los dos pueblos no son accesibles en coche y al volver nos ha llovido muchísimo (menos mal que llevabamos chubasqueros...por lo menos para tapar la mochila.) Cuando he llegado a casa...todos estaban en sus habitaciones...supongo que dormidos!!

Y cuando la temperatura baja un poco…a unos 20ºC les ves con unas chaquetas enormes, jerseis, plumíferos…y yo en manga corta!! Están muy acostumbrados al calor pero al “frio” parece ser que no mucho…

Osaba Javierrentzat oparia; jute naizen lekua jute naizela
beti astotxok ikusteittutelako!! Ikuste al dezu nola daon lotuta!!
Ta umek artzaiak!! jejeje


Arrozal.

Esto es todo por hoy, solo me quedan unos días para volver, al final, una vuelta antes de lo prevista, por diferentes motivos, que sinceramente ahora, me da un poco de pena, pero...c'est la vie!

Muxu bat,

Edurne



jueves, 2 de agosto de 2012

Pasar de curso


kaixo,

Hoy ha sido un día triste. A la mañana, a la hermana de 17 años le decían si pasaba de curso o no. Al principio, cuando vine estuvo 3 días de exámenes y cada vez que le veía y le preguntaba me decía que lo había hecho bien.

Fue gracioso ver cómo estuvo la familia (madre y niños/as) pegados a la radio escuchando el nombre, número y colgio de los alumnos que habían pasado. Sus caras de incertidumbre y tristeza cuando no se oyó su nombre…

Salimata, la hija mayor.
Esto significa  que no ha pasado el 9º curso y tiene que volver a repetir. Si digo volver a repetir porque el año pasado también repitió. La amiga que estaba aquí (que tiene un hijo) tampoco aprobó (se puso a llorar como una loca), la chica de la casa de enfrente tampoco…pudimos escuchar que en Niamala solo había aprobado una persona. Y es que muy normal tampoco es que sea; o los alumnos no estudian nada, o no se les prepara lo suficiente o algo pasa.

El tema de repetir me ha llamado muchísimo la atención. En casa, la hija de 11 años y la de 13 están en el 6º curso, la de 13 años ha repetido dos cursos ya. Un sobrino que ha venido a pasar las vacaciones, tiene también 13 años y va a hacer el curso 8º, uno menos que la hija mayor de casa que tiene 17 años… Yo preguntó que cuántos cursos han repetido pero creo que no me saben ni decir. Lo que sí sé es que si la hija mayor tampoco aprueba este curso ya le echan del colegio.

Lo cierto es que tampoco me extraña que los chavales dejen de ir al colegio y aunque no he visto el porcentaje de fracaso escolar (porque ni se medirá) será muy alto.

A la tarde cuando vino el subprefecto me dijo que no había aprobado porque no había estudiado…no sé…aquí cada uno piensa una cosa diferente…

Esto es todo por hoy,

Muxu bat,

Edurne

miércoles, 1 de agosto de 2012

Marian y Seydou


Kaixo, 

Como los 2 años anteriores, y como en todos los sitios, encuentras gente que te transmite energía muy positiva. No sé, es algo en lo que creo cada vez más…esas personas que te hacen sentir bien y que te das cuenta de que son todo bondad. Este año es Marian, una chiquilla de 12 años. Vive con su abuela porque su madre está trabajando en Mopti y su padre debe ser militar y también está fuera de Koumantou. Aquí el tema de las familias es un poco como anteriormente lo era allí, familias grandes donde se mezclaban hermanos/as con primos/as… Aquí todos son hermanos o hermanas entre ellos pero verdaderamente muchas veces son primos. El tema es que Marian vive con su abuela y sus tios, tias…es algo curioso porque tiene un tío que tiene 15 años y una tía que tiene 10. Poco a poco me voy enterando de las cosas pero ayer me dijo que su abuelo había tenido 20 hijos con tres mujeres. Por lo que aclararse con las generaciones es bastante difícil.

Marian y Seydou...
Marian siempre lleva en sus brazos o en bambou a Seydou que es el hijo de su tía que tiene 23 años y está en Bamako estudiando. No he preguntado mucho pero me han dicho que no está casada y cuando he preguntado por el padre del niño me han dicho que está en otro sitio…todo parece indicar que ha sido un embarazo no deseado y que sin embargo, la madre de la criatura ha seguido con los estudios y es la abuela la que está al cargo del niño (aunque realmente la que le cuida es Marian).

Es una niña que todavía NUNCA me ha pedido nada, siempre tiene una sonrisa en la cara a pesar de ser una pequeña madre cuidando a Seydou, le toca trabajar mucho en casa. Hoy mismo he ido con un sobrino de la familia al mercado y cuando ibamos a volver la hemos encontrado allí, cuando le he preguntado que iba a comprar y me ha dicho que pepinos, me he acordado de la pedazo bolsa que tuvo que llevar la semana pasada y al final nos hemos quedado a ayudarle. Al volver de allí, he comprado un par de peluches para regalar a los pequeños de aquí (uno a Seydou) y como al otro chico le he dado 100 francos para comprar algo a ella también le he ofrecido lo mismo. Me ha dicho que no, que no lo necesita, que con el plátano que le había dado era suficiente.  Por un momento ha mirado a las bolsas que llevábamos en la mano y ha dicho con cara de preocupación: ¿Los peluches? Yo los había metido en mi mochila...qué detalle acordarse de su “petit frère-pequeño hermano”!!

Cuando les veo venir a los dos pienso…joe…mira estos niños que por mucho que están bien cuidados no están con sus padres…porque no sé, al final, nuestros padres son nuestros padres, los que decidieron darnos la vida, ¿no? ¿Y dónde mejor que con ellos? Pero aquí la vida es dura y seguramente tendrán que renunciar a ellos para trabajar y ganar dinero para alimentarlos.

Marian siempre atenta a las necesidades del pequeño.
Lo cierto es que se quieren un montón los dos y muchas veces cuando Seydou llora no puede consolarle nadie más que ella…y es que ya le dije el otro día “tu eres como la mama de Seydou”…y pensé…es que le ha tocado ser madre… tan joven!! Y cuando Seydou tiene algo en la mano  para comer, siempre le da algo a ella también…

Otra bonita historia de dos personitas que serán seguro grandes personas...

Muxu bat eta ondoloin,

Edurne


martes, 31 de julio de 2012

Bambou

Kaixo,

Hoy os hablaré de llevar al niño en "bambou" que es la típica manera de transportar al bebé o niño pequeño en Africa. Ayer cogí al pequeño Seydou en bambou y la verdad es que me encantó. Para empezar tengo que explicar que el pequeño Seydou tiene un año y está casi todos los días aquí en casa porque vive en la casa de enfrente. Hay que ver cuánto le ha costado confiar en mí...y todavía según el día no quiere venir a donde mí...¡Después de todas las galletas que se ha zampau!. Es monísimo, y ya le he enseñado que cuando le doy una galleta me tiene que dar "bisuke"=beso. Ahora, cuando le pido bisuke, viene a donde mí y me lo da, pero cuando le quiero coger en brazos...todavía le cuesta. Estoy alucinando viendo los comportamientos de este niño, hay que ver qué cosas hace con solo un año!! Los estadios de Piaget aquí son diferentes!! De eso, ya os hablaré otro día.

A pesar del miedo que le doy, ayer tuve suerte y cuando me ofrecí a cogerle en bambou, accedió. Esta es la primera foto que saqué, donde se le ve a Seydou totalmente despierto...atento a lo que pasa...

Los dos Seydous.
Para la segunda foto, en un minuto, ya se puso así...en la postura de dormir...


Y así estuve aproximadamente. una horita de siesta de Seydou!!. Estuve paseando (no sé...es lo que se me ocurrió... es lo que hacemos allí cuando se duermen en la sillita no??) y dando pequeños saltitos y tocándole el culete cada vez que se despertaba o se movía...Me gustó mucho la experiencia; tocarle los piececitos, las manitas que las tienen justo encima de las piernas...Eso hasta que se despertó...porque cuando se dió cuenta que su "hermana" le había dejado solo conmigo...le llevé a su casa...y pas de pròbleme!!

Encantada con Seydou en bambou.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención aquí es que las/os hermanas/os son los que cuidan de sus hermanos/as pequeños/as. Muchas veces he visto, sobre todo niñas, que con 5 ó 6 añitos ya tienen a sus hermanos en bambou...y es que aquí...niños/as por todos los lados!!!.


Bastante al principio pude apreciar esta precios estampa...y es que aquí no hay carritos de juguetes ni muñecas...mirad que monas con el peluche en bambou...

Preciosa inocencia.

Esto es todo por hoy...todavía tengo temas pendientes por escribir...ya os contaré...

Muxu bat eta eskerrikasko, (batez ere amatxo eta izeba Ana...fieles seguidoras!!) Ta Ainhoa!! jejeje

Edurne






viernes, 27 de julio de 2012

La mujer AFRICANA

Gabon,

La mujer africana, como mujer, trabaja durante noche y día. Aparte de tener hijos/as, educarlos, tienen que llevar la casa. Llevar la casa supone preparar la comida diariamente para alrededor de 6-10 comensales. Y bueno, mirándolo así, menos mal que tienen varias mujeres...una sola no podría hacer todo eso!!! Además, hace unos días vino el electricista a casa y puso un par de bombillas al aire libre (una de ellas en la zona de la cocina). A la noche, Boureima me comentó que claro, había puesto una bombilla allí para que a la noche también pudieran cocinar (dándome a entender que también piensa en ellas...)

Mujeres en una demostración de cocina.
En mi casa, como hay solamente una mujer, se pasa todo el día cocinando. A la mañana calienta la comida que sobró el día anterior que será el desayuno. Después de desayunar empieza la tarea de limpiar el arroz, limpiar y cortar las verduras...poner a cocinar el arroz y la salsa...además siempre hay más cosas que hacer como pelar cacahuetes para luego hacer aceite o manteca de cacahuete...limpiar la ropa; menos mal que de la ropa se encarga cada uno (menos el subprefecto claro). Después de comer...más de lo mismo. 





En este tiempo también he podido hablar algo sobre la poligamia con las mujeres. La hija mayor de la casa me dijo que ella no quería que su marido tuviera más de una mujer...y la madre de la casa (que no habla francés) un día que hablabamos de eso...pude entender que decía "subprefet 3 mujeres!!"... Y es que se me hace tan difícil entender esto!!!


También son las que amenizan la fiestas.
De hecho, el susodicho se ha ido a Bamako para 5 días...a visitar a la tercera mujer de la que ya os he hablado anteriormente. Sólo pensar cómo se tiene que sentir esta mujer...si realmente creerán en el amor...o si se querrán...lo cierto es que se me escapa del razonamiento. Ya os comenté también que la jerarquía esta muy bien marcada. El padre se sienta en una silla, tiene otra delante para poner los pies, un banquito pequeño para dejar el móvil y la botella de agua fría (que solo toma él) y tiene la mejor comida de todos.

Mujeres triturando el mijo en casa 
(vienen a trabajar a cambio de la comida y algo de dinero) 
También he podido presenciar un par de discusiones que han tenido...una vez, bastante al principio, creo que fui la culpable de la discusión porque me habían puesto para desayunar una masa de maíz y una salsa con textura de moco que obviamente no podía ni mirar...y menos pensar en comérmelo a esas horas de la mañana!! Yo les dije que estaba acostumbrada a desayunar cosas más ligeras...y que eso no me iba a sentar muy bien...Ese día empecé a desayunar té con leche y media barra de pan...y bueno, en el momento me sentí un poco mal pero ahora doy gracias a Dios porque cada dos días tenemos eso para cenar y claro, también para desayunar!!!



La segunda discusión fue un día que vinimos el subprefecto y yo de haber estado la mañana fuera. Al venir, el hijo pequeño de 12 años había ido al médico y tenía malaria. Parece ser que el médico le dijo que tomara alguna bebida fresca y la madre (que no es realmente su madre) le preparó alguna bebida casera, pero él quería un kas de naranja. El niño le dijo al padre lo que había pasado y bueno...la verdad que no sé lo que le decía a la madre pero la madre, mientras comíamos, tuvo que levantarse para ir a quitarse las lágrimas. No obstante, me alegré de una cosa, la madre no dejo de contestarle...por lo que deduje que no era tan sumisa.
Después de preparar la comida toca fregar los cacharros...
y no hay lavavajillas en los que entren semejantes cazerolas!!!

Por otro lado, está también el hecho de los casamientos precoces con niñas. En el ayuntamiento me dijeron que en los pueblos se celebraban bodas con niñas de 14 ó 15 años y que precisamente no venían al ayuntamiento a casarse porque sabían que no les iban a casar por ser menores. Estas bodas son además el mayor motivo para que los padres saquen a sus hijas del colegio. 


Esto es todo por hoy,


Muxu haundi bat eta mila esker hor eoteagatik,


Edurne

domingo, 22 de julio de 2012

Pedir


Kaixo,

Hoy os quiero hablar de eso...del "El arte de pedir". Desde el primer día y cuando las hijas me ayudaron a limpiar la habitación y vieron mi ropa empecé a oir "Me darás esto cuando te vayas? y esto otro?...". Luego eso se ha ido reflejando en otros detalles de dinero (que no quiero entrar porque son muchos y variados)...en los que te das cuenta de que ellos nos ven como "los blancos buenos que nos dan cosas...". Es un tema que cansa bastante, que me hace sentir mal, porque por un momento piensas que solo quieren aprovecharse de ti...pero por otro lado, no les puedo culpar a ellos, porque creo que somos nosotros los que les hemos enseñado a eso...

En el telediario, solo aparecen noticias sobre algo relacionado con el Islam y el conflicto del norte de Mali y donaciones que recibe Mali de diferentes organismos. Todos los días, ven lo mismo; no sé cuantas toneladas de cereal, azúcar y arroz para una región, para los refugiados del Norte...y claro, digo yo que uno se acostumbra también a eso, a RECIBIR. 

El miércoles pasado, como anécdota, fui con 3 hijas y dos de sus amigas al mercado. Al marcharnos, la madre dijo "Compranos algo", la hija mayor de 17 años también me dijo que le comprará algo y a mí me salió; "Sí, sí...voy a comprar todo el mercado para vosotras". 

Casualmente, una vez en el mercado y después de que la hija menor me pidiera un helado tipo flash casero que hacen aquí...encontré una moneda de 500 francos en el suelo...Y claro, todas mirándome diciendo... "Joe, qué suerte tienes!!!" y les dije "Ahora tenemos suerte todos" y como eran 5, les repartí 100 francos a cada una.  

De vuelta del mercado. 
Y bueno, que eso, el tema de pedir creo que es algo generalizado en Africa...

Muxu bat eta hurrenarte,

Edurne