viernes, 27 de julio de 2012

La mujer AFRICANA

Gabon,

La mujer africana, como mujer, trabaja durante noche y día. Aparte de tener hijos/as, educarlos, tienen que llevar la casa. Llevar la casa supone preparar la comida diariamente para alrededor de 6-10 comensales. Y bueno, mirándolo así, menos mal que tienen varias mujeres...una sola no podría hacer todo eso!!! Además, hace unos días vino el electricista a casa y puso un par de bombillas al aire libre (una de ellas en la zona de la cocina). A la noche, Boureima me comentó que claro, había puesto una bombilla allí para que a la noche también pudieran cocinar (dándome a entender que también piensa en ellas...)

Mujeres en una demostración de cocina.
En mi casa, como hay solamente una mujer, se pasa todo el día cocinando. A la mañana calienta la comida que sobró el día anterior que será el desayuno. Después de desayunar empieza la tarea de limpiar el arroz, limpiar y cortar las verduras...poner a cocinar el arroz y la salsa...además siempre hay más cosas que hacer como pelar cacahuetes para luego hacer aceite o manteca de cacahuete...limpiar la ropa; menos mal que de la ropa se encarga cada uno (menos el subprefecto claro). Después de comer...más de lo mismo. 





En este tiempo también he podido hablar algo sobre la poligamia con las mujeres. La hija mayor de la casa me dijo que ella no quería que su marido tuviera más de una mujer...y la madre de la casa (que no habla francés) un día que hablabamos de eso...pude entender que decía "subprefet 3 mujeres!!"... Y es que se me hace tan difícil entender esto!!!


También son las que amenizan la fiestas.
De hecho, el susodicho se ha ido a Bamako para 5 días...a visitar a la tercera mujer de la que ya os he hablado anteriormente. Sólo pensar cómo se tiene que sentir esta mujer...si realmente creerán en el amor...o si se querrán...lo cierto es que se me escapa del razonamiento. Ya os comenté también que la jerarquía esta muy bien marcada. El padre se sienta en una silla, tiene otra delante para poner los pies, un banquito pequeño para dejar el móvil y la botella de agua fría (que solo toma él) y tiene la mejor comida de todos.

Mujeres triturando el mijo en casa 
(vienen a trabajar a cambio de la comida y algo de dinero) 
También he podido presenciar un par de discusiones que han tenido...una vez, bastante al principio, creo que fui la culpable de la discusión porque me habían puesto para desayunar una masa de maíz y una salsa con textura de moco que obviamente no podía ni mirar...y menos pensar en comérmelo a esas horas de la mañana!! Yo les dije que estaba acostumbrada a desayunar cosas más ligeras...y que eso no me iba a sentar muy bien...Ese día empecé a desayunar té con leche y media barra de pan...y bueno, en el momento me sentí un poco mal pero ahora doy gracias a Dios porque cada dos días tenemos eso para cenar y claro, también para desayunar!!!



La segunda discusión fue un día que vinimos el subprefecto y yo de haber estado la mañana fuera. Al venir, el hijo pequeño de 12 años había ido al médico y tenía malaria. Parece ser que el médico le dijo que tomara alguna bebida fresca y la madre (que no es realmente su madre) le preparó alguna bebida casera, pero él quería un kas de naranja. El niño le dijo al padre lo que había pasado y bueno...la verdad que no sé lo que le decía a la madre pero la madre, mientras comíamos, tuvo que levantarse para ir a quitarse las lágrimas. No obstante, me alegré de una cosa, la madre no dejo de contestarle...por lo que deduje que no era tan sumisa.
Después de preparar la comida toca fregar los cacharros...
y no hay lavavajillas en los que entren semejantes cazerolas!!!

Por otro lado, está también el hecho de los casamientos precoces con niñas. En el ayuntamiento me dijeron que en los pueblos se celebraban bodas con niñas de 14 ó 15 años y que precisamente no venían al ayuntamiento a casarse porque sabían que no les iban a casar por ser menores. Estas bodas son además el mayor motivo para que los padres saquen a sus hijas del colegio. 


Esto es todo por hoy,


Muxu haundi bat eta mila esker hor eoteagatik,


Edurne

No hay comentarios:

Publicar un comentario