Kaixo,
Hoy os hablaré de mi familia africana. El padre de familia es Boureima, como os he comentado, el subprefecto de Koumantou. Aquí el 85% de la población es musulmana y él también lo es. Tiene tres mujeres (pueden tener hasta cuatro). La primera esposa ahora mismo se encuentra en Dakar recibiendo tratamiento de quimioterapia porque tiene cáncer de mama. Con esa mujer ha tenido cinco hijos y una hija. La segunda mujer es la mujer que yo conozco porque está aquí y con ella tiene cuatro hijas. En total el subprefecto tiene 10 hijos/as. La tercer mujer es una mujer viuda que tiene hijos/as de su marido pero que vive en Bamako. Según me han dicho, suele venir a menudo aquí pero vive en Bamako. Con esta última mujer no ha tenido hijos/as.
| La ama en la cocina. |
El día empieza muy pronto aquí, cuando sale el sol, esto es, a las 6 de la mañana. Se empieza con los quehaceres de la casa, limpiar un poco y se desayuna hacía las 7 u 8. Normalmente se desayuna lo que ha sobrado de la cena; arroz (mayoritariamente) o si hay suerte espaguetis. Durante toda la mañana la madre prepara la comida (se empieza limpiando el arroz, separando los granos malos, preparar la salsa, etc). Hacía las 12:30 se come y a la tarde se descansa, hasta que se empieza a preparar la cena.
Durante el día el subprefecto hace su trabajo (está en la oficina, sale a hacer alguna visita...) pero no ayuda en las tareas del hogar.
En las comidas, comemos por un lado las mujeres (todas del mismo recipiente y con la mano; menos yo que me ponen plato y cuchara), por otro lado los hijos y en la mitad, el padre come solo.
Creo que el subprefecto tendrá un buen sueldo (comparado con el resto) porque para alimentar a tantas bocas hace falta mucho alimento. Eso sí, también es cierto que son alimentos básicos...el otro día compraron yogur en la lechería de al lado y vi como la madre echaba agua al yogur para que llegara para todos; aún y todo llego para un trago...
Me cuidan muy bien; siempre cuando me dan la comida, me echan los trozos de carne que para 6, normalmente hay unos 3 trozos...yo los devuelvo porque me siento mal...pero sí, intentan que coma bien.
No obstante, ayer se llevo a cabo la aclimatación intestinal al lugar...pero bueno, no me quejo que solamente fue un día...espero...
Pues eso es todo por hoy...
Muxu bat,
Edurne
¡Edurne!, no sabes la alegría que me da saber de tí. ¿Qué haces en África?, ¿con quién te has ido?. Sigues siendo un corazón inquieto...Estoy segura que allá donde estés seguirás haciendo mucho bien. Un beso muy fuerte.(Anabel Valdivia Boa).
ResponderEliminarAnabel!!!
ResponderEliminar¿Qué tal estas? Terminaste la residencia no?? y ahora? qué haces? Pues yo aquí estoy, me he venido con una ONG catalana que quiere empezar algún proyecto en esta zona y he venido a ver las necesidades...Respecto al resto de palabras...qué decirte...tu sí que eres un cielo...Un abrazo enorme y ya sabes que si subes al norte...tienes una casa la cual visitar!!!