martes, 3 de julio de 2012

Nos vies en partage-Compartiendo nuestras vidas

Kaixo!!

Este es el lema que está utilizando la empresa Randgold Resources, la cual es la encargada de las minas de oro de Morila (y de todas las minas de oro de Mali), en el rally solidario que están haciendo desde Londres hasta Mali. Ayer estuvieron en un pueblo llamado Bougouni y como a Koumantou les donaban 7 toneladas de cereales, el subprefecto y yo estuvimos como invitados.

Para las 8:30h estabamos allí, después de un viaje de una hora en carretera asfaltada. Había mucha gente en una campa, y poco a poco llegaban autoridades locales y de los alrededores. Después un grupo local empezó a tocar y algunas mujeres salieron a bailar. Llegó el alcalde del pueblo y hacía las 9:15h, de repente, unas motos enormes (8 exactamente) empezaron a llegar a la campa y a pararse al lado del cartel donde se leía "Bienvenido al país del oro". 

Mark Bristow con el gerente que traducía el discurso.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, los conductores eran blancos y toda la gente empezó a acercarse a ellos. Se quitaron los cascos y efectivamente, eran los "dueños ingleses" de las minas. 

Las 18 toneladas de cereal para los refugiados del Norte.
Después, era el turno de las charlas de las autoridades. Me llamó mucho la atención que el subprefecto de Bougouni dijera que le gustaba mucho el lema elegido. Sus palabras fueron las siguientes: "Estamos muy contentos de que ahora compartamos nuestros recursos naturales (oro) y el calor humano de nuestra gente y luego cuando lo necesitemos, sabemos que vosotros nos ayudareis". Y es que no podía ser de otra manera, los buenos, de nuevo, eran los blancos, porque de todo el pastizal que ganarán en la mina, donan unas toneladas de cereales a los más necesitados. 

Lo cierto es que no he tenido tiempo de leer sobre Randgold y su manera de trabajar, pero no me gustó la manera de llegar al lugar, ni la de irse, que el jefe no fuera capaz de hablar ni una palabra en francés (en las minas la lengua oficial es el inglés), que fuera el buen samaritano donando unas toneladas de cereal...

Y es que así, Africa nunca saldrá de pobre, vivirán eternamente de las donaciones de empresas como Randgold, o de las ayudas de las ONG-s...y yo pensaba...nadie se da cuenta de que ese oro es de todos los malienses? que lo que les llega de ese oro son unos pocos gramos de cereal?

En definitiva, otro día más, el PODER está presente...

Muxu bat,

Edurne

No hay comentarios:

Publicar un comentario