martes, 31 de julio de 2012

Bambou

Kaixo,

Hoy os hablaré de llevar al niño en "bambou" que es la típica manera de transportar al bebé o niño pequeño en Africa. Ayer cogí al pequeño Seydou en bambou y la verdad es que me encantó. Para empezar tengo que explicar que el pequeño Seydou tiene un año y está casi todos los días aquí en casa porque vive en la casa de enfrente. Hay que ver cuánto le ha costado confiar en mí...y todavía según el día no quiere venir a donde mí...¡Después de todas las galletas que se ha zampau!. Es monísimo, y ya le he enseñado que cuando le doy una galleta me tiene que dar "bisuke"=beso. Ahora, cuando le pido bisuke, viene a donde mí y me lo da, pero cuando le quiero coger en brazos...todavía le cuesta. Estoy alucinando viendo los comportamientos de este niño, hay que ver qué cosas hace con solo un año!! Los estadios de Piaget aquí son diferentes!! De eso, ya os hablaré otro día.

A pesar del miedo que le doy, ayer tuve suerte y cuando me ofrecí a cogerle en bambou, accedió. Esta es la primera foto que saqué, donde se le ve a Seydou totalmente despierto...atento a lo que pasa...

Los dos Seydous.
Para la segunda foto, en un minuto, ya se puso así...en la postura de dormir...


Y así estuve aproximadamente. una horita de siesta de Seydou!!. Estuve paseando (no sé...es lo que se me ocurrió... es lo que hacemos allí cuando se duermen en la sillita no??) y dando pequeños saltitos y tocándole el culete cada vez que se despertaba o se movía...Me gustó mucho la experiencia; tocarle los piececitos, las manitas que las tienen justo encima de las piernas...Eso hasta que se despertó...porque cuando se dió cuenta que su "hermana" le había dejado solo conmigo...le llevé a su casa...y pas de pròbleme!!

Encantada con Seydou en bambou.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención aquí es que las/os hermanas/os son los que cuidan de sus hermanos/as pequeños/as. Muchas veces he visto, sobre todo niñas, que con 5 ó 6 añitos ya tienen a sus hermanos en bambou...y es que aquí...niños/as por todos los lados!!!.


Bastante al principio pude apreciar esta precios estampa...y es que aquí no hay carritos de juguetes ni muñecas...mirad que monas con el peluche en bambou...

Preciosa inocencia.

Esto es todo por hoy...todavía tengo temas pendientes por escribir...ya os contaré...

Muxu bat eta eskerrikasko, (batez ere amatxo eta izeba Ana...fieles seguidoras!!) Ta Ainhoa!! jejeje

Edurne






viernes, 27 de julio de 2012

La mujer AFRICANA

Gabon,

La mujer africana, como mujer, trabaja durante noche y día. Aparte de tener hijos/as, educarlos, tienen que llevar la casa. Llevar la casa supone preparar la comida diariamente para alrededor de 6-10 comensales. Y bueno, mirándolo así, menos mal que tienen varias mujeres...una sola no podría hacer todo eso!!! Además, hace unos días vino el electricista a casa y puso un par de bombillas al aire libre (una de ellas en la zona de la cocina). A la noche, Boureima me comentó que claro, había puesto una bombilla allí para que a la noche también pudieran cocinar (dándome a entender que también piensa en ellas...)

Mujeres en una demostración de cocina.
En mi casa, como hay solamente una mujer, se pasa todo el día cocinando. A la mañana calienta la comida que sobró el día anterior que será el desayuno. Después de desayunar empieza la tarea de limpiar el arroz, limpiar y cortar las verduras...poner a cocinar el arroz y la salsa...además siempre hay más cosas que hacer como pelar cacahuetes para luego hacer aceite o manteca de cacahuete...limpiar la ropa; menos mal que de la ropa se encarga cada uno (menos el subprefecto claro). Después de comer...más de lo mismo. 





En este tiempo también he podido hablar algo sobre la poligamia con las mujeres. La hija mayor de la casa me dijo que ella no quería que su marido tuviera más de una mujer...y la madre de la casa (que no habla francés) un día que hablabamos de eso...pude entender que decía "subprefet 3 mujeres!!"... Y es que se me hace tan difícil entender esto!!!


También son las que amenizan la fiestas.
De hecho, el susodicho se ha ido a Bamako para 5 días...a visitar a la tercera mujer de la que ya os he hablado anteriormente. Sólo pensar cómo se tiene que sentir esta mujer...si realmente creerán en el amor...o si se querrán...lo cierto es que se me escapa del razonamiento. Ya os comenté también que la jerarquía esta muy bien marcada. El padre se sienta en una silla, tiene otra delante para poner los pies, un banquito pequeño para dejar el móvil y la botella de agua fría (que solo toma él) y tiene la mejor comida de todos.

Mujeres triturando el mijo en casa 
(vienen a trabajar a cambio de la comida y algo de dinero) 
También he podido presenciar un par de discusiones que han tenido...una vez, bastante al principio, creo que fui la culpable de la discusión porque me habían puesto para desayunar una masa de maíz y una salsa con textura de moco que obviamente no podía ni mirar...y menos pensar en comérmelo a esas horas de la mañana!! Yo les dije que estaba acostumbrada a desayunar cosas más ligeras...y que eso no me iba a sentar muy bien...Ese día empecé a desayunar té con leche y media barra de pan...y bueno, en el momento me sentí un poco mal pero ahora doy gracias a Dios porque cada dos días tenemos eso para cenar y claro, también para desayunar!!!



La segunda discusión fue un día que vinimos el subprefecto y yo de haber estado la mañana fuera. Al venir, el hijo pequeño de 12 años había ido al médico y tenía malaria. Parece ser que el médico le dijo que tomara alguna bebida fresca y la madre (que no es realmente su madre) le preparó alguna bebida casera, pero él quería un kas de naranja. El niño le dijo al padre lo que había pasado y bueno...la verdad que no sé lo que le decía a la madre pero la madre, mientras comíamos, tuvo que levantarse para ir a quitarse las lágrimas. No obstante, me alegré de una cosa, la madre no dejo de contestarle...por lo que deduje que no era tan sumisa.
Después de preparar la comida toca fregar los cacharros...
y no hay lavavajillas en los que entren semejantes cazerolas!!!

Por otro lado, está también el hecho de los casamientos precoces con niñas. En el ayuntamiento me dijeron que en los pueblos se celebraban bodas con niñas de 14 ó 15 años y que precisamente no venían al ayuntamiento a casarse porque sabían que no les iban a casar por ser menores. Estas bodas son además el mayor motivo para que los padres saquen a sus hijas del colegio. 


Esto es todo por hoy,


Muxu haundi bat eta mila esker hor eoteagatik,


Edurne

domingo, 22 de julio de 2012

Pedir


Kaixo,

Hoy os quiero hablar de eso...del "El arte de pedir". Desde el primer día y cuando las hijas me ayudaron a limpiar la habitación y vieron mi ropa empecé a oir "Me darás esto cuando te vayas? y esto otro?...". Luego eso se ha ido reflejando en otros detalles de dinero (que no quiero entrar porque son muchos y variados)...en los que te das cuenta de que ellos nos ven como "los blancos buenos que nos dan cosas...". Es un tema que cansa bastante, que me hace sentir mal, porque por un momento piensas que solo quieren aprovecharse de ti...pero por otro lado, no les puedo culpar a ellos, porque creo que somos nosotros los que les hemos enseñado a eso...

En el telediario, solo aparecen noticias sobre algo relacionado con el Islam y el conflicto del norte de Mali y donaciones que recibe Mali de diferentes organismos. Todos los días, ven lo mismo; no sé cuantas toneladas de cereal, azúcar y arroz para una región, para los refugiados del Norte...y claro, digo yo que uno se acostumbra también a eso, a RECIBIR. 

El miércoles pasado, como anécdota, fui con 3 hijas y dos de sus amigas al mercado. Al marcharnos, la madre dijo "Compranos algo", la hija mayor de 17 años también me dijo que le comprará algo y a mí me salió; "Sí, sí...voy a comprar todo el mercado para vosotras". 

Casualmente, una vez en el mercado y después de que la hija menor me pidiera un helado tipo flash casero que hacen aquí...encontré una moneda de 500 francos en el suelo...Y claro, todas mirándome diciendo... "Joe, qué suerte tienes!!!" y les dije "Ahora tenemos suerte todos" y como eran 5, les repartí 100 francos a cada una.  

De vuelta del mercado. 
Y bueno, que eso, el tema de pedir creo que es algo generalizado en Africa...

Muxu bat eta hurrenarte,

Edurne

sábado, 21 de julio de 2012

La creatividad

Kaixo,

Hoy que me animo a escribir, voy a escribir sobre otro tema que me fascina y es la creatividad que tienen los chavales en un lugar como este en el que practicamente no hay "casi nada" para jugar más que un balón y unas cartas.

El hijo pequeño de la familia, Seydou, es un artista, tiene 12 años y pasa las horas con un tirachinas y "su coche". El otro día le ví con un tirachinas de metal y al preguntarle cómo lo hizo me dijo que lo hizo él y que lo podía hacer en casa...total que a la tarde le veo calentando el material (no sé qué es pero me dijo que está dentro de las pilas??) y bueno, ya veis lo que hizo...todo un artista...eso sí...ya le dije que no respirara el humo que echaba eso!!
Seydou haciendo el tira-chinas.

Cuando sales a la "calle" te encuentras que los jóvenes del pueblo se divierten con esto...es de estas máquinas que echas una pelota con un muelle de la parte derecha y va tocando los clavos y se mete en un agujero...pues aquí no sé cuánto costará la partida pero seguro que el dueño del aparato sacará beneficio...

Salón recreativo de Koumantou

Haciendo carreras con el coche.

Una tarde cualquiera.
Aprendiendo a cocinar...jejeje


Pues esto es todo...ya os iré contando más cosas...


Muxu bat,


Edurne

sábado, 14 de julio de 2012

Niamala

Kaixo!!

El subprefecto echando el discurso
Hoy hemos ido a Niamala, otro pueblo de la comuna rural de Koumantou. Tiene unos 1700 habitantes y hoy han celebrado algo parecido al día del árbol. El presidente de la asociación de los agricultores de Mali estaba allí y el subprefecto también como representante del Estado. El día ha empezado como siempre, esperando…habremos estado allí una hora o así esperando a que llegara todo el mundo, mientras unos comediantes tradicionales amenizaban la espera. Luego paseito por el pueblo y el acto de plantar los árboles. A continuación, ha habido bailes de todos los tipos (¡Qué pena que no puedo subir los videos!), las charlas de las autoridades y cantos…el acto se ha terminado a las 13:30h y luego nos han dado de comer. El día ha sido bonito, aunque ha hecho muchísimo calor y eso me agota.
Mujeres bailando y el comediante tradicional.

El jueves estuve en el certamen de Miss Koumantou. Sí, sí…12 niñas del pueblo eran las candidatas  (3 de ellas hijas de la familia) y allí estuve. Primero, hora y media de espera hasta empezar, luego los desfiles y entre medias concurso de baile. Estuve boquiabierta mirando como bailaban los niños/as…qué pasada!!. Había un montón de chavales/as (casi todos los del pueblo, supongo) y lo cierto es que me lo pasé bien. Algo diferente, divertido…se respiraba muy buen ambiente…Aunque ninguna de las hijas ganó nada en el concurso…
Miss Koumantou



Esto es todo por hoy, ya llevo aquí 17 días…muchos y pocos al mismo tiempo…aprendiendo a disfrutar de la sencillez…y aprendiendo a no estresarme…jejeje

Muxu haundi bat,

Edurne


La casa del Chef du village (la persona más mayor del pueblo) de Koumantou

Ni beste umetxo batekin...gañen pixe in ziala.

Los niños del barrio




martes, 10 de julio de 2012

Familia Tangara

Kaixo,

Hoy os hablaré de mi familia africana. El padre de familia es Boureima, como os he comentado, el subprefecto de Koumantou. Aquí el 85% de la población es musulmana y él también lo es. Tiene tres mujeres (pueden tener hasta cuatro). La primera esposa ahora mismo se encuentra en Dakar recibiendo tratamiento de quimioterapia porque tiene cáncer de mama. Con esa mujer ha tenido cinco hijos y una hija. La segunda mujer es la mujer que yo conozco porque está aquí y con ella tiene cuatro hijas. En total el subprefecto tiene 10 hijos/as. La tercer mujer es una mujer viuda que tiene hijos/as de su marido pero que vive en Bamako. Según me han dicho, suele venir a menudo aquí pero vive en Bamako. Con esta última mujer no ha tenido hijos/as.

La ama en la cocina.

El día empieza muy pronto aquí, cuando sale el sol, esto es, a las 6 de la mañana. Se empieza con los quehaceres de la casa, limpiar un poco y se desayuna hacía las 7 u 8. Normalmente se desayuna lo que ha sobrado de la cena; arroz (mayoritariamente) o si hay suerte espaguetis. Durante toda la mañana la madre prepara la comida (se empieza limpiando el arroz, separando los granos malos, preparar la salsa, etc). Hacía las 12:30 se come y a la tarde se descansa, hasta que se empieza a preparar la cena. 
Durante el día el subprefecto hace su trabajo (está en la oficina, sale a hacer alguna visita...) pero no ayuda en las tareas del hogar. 
En las comidas, comemos por un lado las mujeres (todas del mismo recipiente y con la mano; menos yo que me ponen plato y cuchara), por otro lado los hijos y en la mitad, el padre come solo. 

Creo que el subprefecto tendrá un buen sueldo (comparado con el resto) porque para alimentar a tantas bocas hace falta mucho alimento. Eso sí, también es cierto que son alimentos básicos...el otro día compraron yogur en la lechería de al lado y vi como la madre echaba agua al yogur para que llegara para todos; aún y todo llego para un trago...
Me cuidan muy bien; siempre cuando me dan la comida, me echan los trozos de carne que para 6, normalmente hay unos 3 trozos...yo los devuelvo porque me siento mal...pero sí, intentan que coma bien.


 

No obstante, ayer se llevo a cabo la aclimatación intestinal al lugar...pero bueno, no me quejo que solamente fue un día...espero...

Los miércoles suele ser el día del mercado en Koumantou...el otro día saqué estas fotos...mayoritariamente se veían mujeres; tanto vendiendo como comprando. Había de todo; verduras, frutas, legumbres, carne, pescado, productos de limpieza...
Normalmente se venden cantidades pequeñas de los diferentes alimentos. Puedes encontrar en plastiquitos pequeñas bolsas de azúcar, pasta, hierbas aromáticas...y es que aquí se compra y se vive al día...                                                       
Pues eso es todo por hoy...

Muxu bat,

Edurne


martes, 3 de julio de 2012

Nos vies en partage-Compartiendo nuestras vidas

Kaixo!!

Este es el lema que está utilizando la empresa Randgold Resources, la cual es la encargada de las minas de oro de Morila (y de todas las minas de oro de Mali), en el rally solidario que están haciendo desde Londres hasta Mali. Ayer estuvieron en un pueblo llamado Bougouni y como a Koumantou les donaban 7 toneladas de cereales, el subprefecto y yo estuvimos como invitados.

Para las 8:30h estabamos allí, después de un viaje de una hora en carretera asfaltada. Había mucha gente en una campa, y poco a poco llegaban autoridades locales y de los alrededores. Después un grupo local empezó a tocar y algunas mujeres salieron a bailar. Llegó el alcalde del pueblo y hacía las 9:15h, de repente, unas motos enormes (8 exactamente) empezaron a llegar a la campa y a pararse al lado del cartel donde se leía "Bienvenido al país del oro". 

Mark Bristow con el gerente que traducía el discurso.

Obviamente, como no podía ser de otra manera, los conductores eran blancos y toda la gente empezó a acercarse a ellos. Se quitaron los cascos y efectivamente, eran los "dueños ingleses" de las minas. 

Las 18 toneladas de cereal para los refugiados del Norte.
Después, era el turno de las charlas de las autoridades. Me llamó mucho la atención que el subprefecto de Bougouni dijera que le gustaba mucho el lema elegido. Sus palabras fueron las siguientes: "Estamos muy contentos de que ahora compartamos nuestros recursos naturales (oro) y el calor humano de nuestra gente y luego cuando lo necesitemos, sabemos que vosotros nos ayudareis". Y es que no podía ser de otra manera, los buenos, de nuevo, eran los blancos, porque de todo el pastizal que ganarán en la mina, donan unas toneladas de cereales a los más necesitados. 

Lo cierto es que no he tenido tiempo de leer sobre Randgold y su manera de trabajar, pero no me gustó la manera de llegar al lugar, ni la de irse, que el jefe no fuera capaz de hablar ni una palabra en francés (en las minas la lengua oficial es el inglés), que fuera el buen samaritano donando unas toneladas de cereal...

Y es que así, Africa nunca saldrá de pobre, vivirán eternamente de las donaciones de empresas como Randgold, o de las ayudas de las ONG-s...y yo pensaba...nadie se da cuenta de que ese oro es de todos los malienses? que lo que les llega de ese oro son unos pocos gramos de cereal?

En definitiva, otro día más, el PODER está presente...

Muxu bat,

Edurne

lunes, 2 de julio de 2012

Mucho por conocer…y experimentar



Kaixo!!

Después de vivir el shock de aterrizar aquí, ya me encuentro más estable anímicamente. Aunque tal vez pude expresar que las carencias materiales eran lo que me podía hacer sentir “no tan bien”, lo cierto es que el sentimiento de desamparo era lo que más me impacto. De repente, totalmente SOLA en una familia que no conoces y no te conocen, en un lugar perdido en la faz de la tierra, otra cultura, costumbres, alimentación, sin un quehacer específico…

Y es que otra vez queda patente la diferencia de los ritmos de vida!! Aquí me parece que pierdo el tiempo!! Pero bueno…ya me acostumbraré…tanto que luego volveré allí y habré adquirido el ritmo africano.

Ayer me tomé el día con calma. Me levanté, desayuné y después les pedi a las hijas que me ayudaran a limpiar la habitación (el baño sobre todo). Me ayudaron mucho y entre todas hicimos que mi habitación sea más acogedora y sobre todo, me sienta más cómoda en ella. Después limpié la ropa, bueno les ayudé a limpiarla y a la tarde, después de comer, estuve leyendo y trabajando un poco. Fue un día tranquilo y la serenidad también sereno mi malestar. No obstante, a la noche una gran tormenta me ha despertado…no he podido dormir más…hoy seguro que sí…

Hoy hemos visitado el instituto, la brigada y el ayuntamiento. El subprefecto me ha presentado a todos y me han ofrecido quedarme a ver un pleno del ayuntamiento. Vamos, igualito al que podemos ver en Tolosa…con un cuaderno y boli en la mano, se han puesto a discutir en Bamara (lengua de aquí). A mí me habían dejado un cuadernillo con el programa de desarrollo económico, cultural y social que tienen establecido hasta el año 2015. Me ha venido bien porque así voy poco a poco conociendo la comuna rural de Koumantou, que consta de 37 pueblos.

Al mediodía he comido arroz (como en el desayuno y en la cena) y después he estado en la terraza de casa con las hijas y niños/as vecinos que vienen a ver a la TUBABU (blanca). Es una pasada como me tocan la piel, el pelo, las uñas…les sorprende muchísimo…y los niños/as que tienen alrededor de 2 y 4 años se ponen a llorar y salen corriendo cuando me ven. A la tade ha venido a visitarnos el subprefecto de Sanso que conocí el sábado. Es un hombre joven y alegre, de alrededor de los 35 supongo…y hemos empezado a hablar de la poligamia. El me ha dicho que tiene solo una mujer pero que puede tener hasta cuatro. Yo le he contado nuestro punto de vista sobre eso bueno el mio… si es poligamia ¿porqué no en ambos sentidos?. Hemos hablado del papel de la mujer y cuando le he dicho que yo vivo sola en mi propia casa, se ha quedado ojiplático…al final me ha reconocido que precisamente ellos creen que si se tiene una mujer únicamente, la mujer dominará al hombre por el hecho de que la mujer es más inteligente y así tomaría el poder… Ha sido interesante, hablar de la igualdad, la cultura musulmana…en definitiva, de la necesidad de PODER del ser humano.


Un poco más tarde, ha venido uña niña que es vecina de aquí. Había estado aquí también pero se ha ido a duchar (todos se duchan a la tarde) y al venir, nos ha dicho llorando que su madre le ha pegado (con una cuerda)…tenía marcas en los brazos y espalda…en ese momento me he puesto a llorar y le he preguntado a la hija mayor si es lo normal en Africa; me ha contestado que no…que no es lo normal.

Pues eso es todo de momento, ya seguiré escribiendo…

Mila esker zuen erantzunengatik, momentu honetan, benetan beharrezkoak eta baliogarriak baitzaizkit!!

Besarkada haundi bat,

Edurne

domingo, 1 de julio de 2012

Primera impresión...


Ayer llegué a Mali…al llegar al aeropuerto entre muchos negros encontré uno que tenía escrito mi nombre en una hoja. Llegada; muy bien. El guía me llevo a su casa a dormir y a la mañana siguiente, después de comprar el pincho de Internet, la mosquitera y cambiar el dinero…cogí el bus dirección a Koumantou. El chófer había reservado una plaza detrás suya para mí pero cuando llegamos a Koumantou en lugar de dejarme en la subprefectura, me dejó en la gendarmería…había que verme acercándome a un grupo de militares con mi maleta de ruedas hundida en la arena. Muy amablemente, me dijeron que no era ahí pero que llamarían al hombre de mi familia para que me fuera a buscar. 

Al llegar a casa las pequeñas de la familia estaban ansiosas por ver a la blanca que venía…y nada, me llevaron a la habitación en la que iba a alojarme. Una habitación apartada de la casa de la familia y muy humilde (sin electricidad ni agua corriente) con baño propio (no por eso utilizable)…pero bueno, tal vez algún día de estos me da por limpiarlo...

La sensación que tuve fue de desesperación. Pensar por un momento…qué haces aquí?? Supongo que es normal…lo único que espero es entrar en una rutina, que me den un quehacer, ya que esta vez no todo está tan claro. Vengo a ver las necesidades de esta comuna para que la ONG pueda empezar algún proyecto en esta zona de Mali en la que hasta ahora no han trabajado.

Primer día visitando la comuna rural de Sanso

Hoy, en mi segundo día en Mali me han llevado a visitar Sanso. El padre de mi familia es el jefe de la subprefectura de Koumantou, y hoy tenían una reunión donde se juntan todos los jefes de las subprefecturas de por aquí. Las subprefecturas son representantes del Estado que trabajan conjuntamente con los ayuntamientos elegidos en cada municipio.

Después de un viaje de una hora y  media para hacer 47 Km., y habernos quedado en el barro varias veces, hemos llegado allí y nos han dado de desayunar; pollo con patatas fritas. Al terminar hemos ido al pueblo y allí nos han acogido fenomenalmente. Las mujeres bailando, todos los niños mirando y se ha llevado a cabo el rito de hablar entre los jefes del poblado y los jefes de la subprefecturas. El poblado eran txabolas hechas con adobe y paja, todo muy rural…y los niños con las tripas hinchadas. A uno de los jefes le han regalado una cabra y después nos han llevado a ver las minas de oro de Morila. Ha sido algo excepcional hacer la visita guiada allí…

Después hemos comido tranquilamente y de vuelta a casa.

Os mantendré informados…

Muxu bat,

Edurne