"Life is not about waiting for the storms to pass...It's about learning how to dance in the rain!"
"La vida no es cuestion de esperar a que pasen las tormentas...Es cuestion de aprender a bailar en la lluvia!"
El sábado fue la primera vez que salí sola y fui a conocer Mumbai. Aunque como todos los sábados desde que he venido estaba lloviendo sin parar, decidí que ya era hora de salir sola por la ciudad. Primero fui en tren hacia el centro y luego de allí me fui andando a visitar varios sitios.
Subí al tren empujando y siendo empujada y me senté al lado de unos pies. Si, si…aquí si te quitas las sandalias puedes poner los pies en el asiento de enfrente y viajar tan cómodamente…y yo iba pensando: ¿Aquí nadie se quejará de que le huelen los pies al de al lado? Jejeje…pues parece que no, aunque supongo que al llevar sandalias el pie no suda tanto. Mire a mi alrededor y vi una estampa preciosa. Por un lado una chica joven con un bebé (con unos ojos enormes) muy pequeño en brazos, al lado una mujer adulta (sería su madre) y al lado una mujer mayor (sería la abuela). Todas ellas me miraban continuamente y al yo mirarles…sonreían. Esto último es algo que me pasa continuamente…en la calle, con las chicas del hostel, con las hermanas…simplemente mirarnos y sonreir!! Uno de los libros que he leído llamaba a Bombay “La ciudad de las sonrisas” y que razón tiene!! Esas sonrisas me hacen sentir muy bien, siento que aceptan mi presencia y que además, están ahí para ayudarme.
El bebé empezó a llorar y la madre le puso el biberón en la boca pero no tenía hambre, se levantó y le zarandeaba en brazos y nada…hasta que le puso un chupete (que por cierto, era enorme). Aquí no hay carros para llevar a los niños, se llevan en brazos, envueltos en una tela. No sé decir si es mejor esto o lo otro, pero creo que sentir el calor y la seguridad que les dan los cuerpos de sus madres es algo muy positivo de cara a la vida que les espera tan pronto como aprendan a andar.
El domingo tuve otro plan…ir a ver una película de Bollywood. Varias chicas del Hostel (me alojo y como en una residencia de chicas -trabajadoras- que también tienen las hermanas en el mismo recinto) me dijeron que si quería ir al cine, y acepté encantada. La película se titulaba “Aisha” y como no, era sobre una historia de amor. La película era en hindi, aunque también entremezclaban palabras en inglés. Solo con eso y viendo lo que ocurría pudé entender y deducir cómo terminaría la película; con la parejita casándose felizmente y todos bailando en la boda. Me encantó ver los bailes, la música, cómo hablaban, el descanso de la película para comprar más palomitas…
Ah! Se me olvidaba contaros! Lo mejor de la película fue que antes de empezar, se pusieron todos de pie y en la pantalla se veía una bandera india moviéndose…lo último que me esperaba era que el himno nacional empezaría a sonar. Le pregunté a Sherin si se debía a la cercanía del día de la Independencia (el día 15) y me dijo que no…que era algo que siempre se hacía. Lo cierto es que aquí son muy patriotas. Al final, es una identidad más que cada uno de nosotros tenemos, aquí son y se sienten Indios, por encima de cualquier religión o creencia.
Espero con ansía ver cómo celebran el día de la Independencia…
Muxu haundi bat,
Edurne
Qué razón tienes!! ¿Hace falta que te fueras a la India para decir esto? Si ya te lo decía yo!es que no me haces ni caso!!! jajaja.
ResponderEliminarMe acordaré de esto cuando llueva en Euskadi y me cague en todo. Me alegro de que sigas bien.
Te escribo un mail. Vuelvo hoy de Madrid y mañana voy para Asturias hasta el miércoles.
Muxu haundi bat!
Pues aqui,... al menos la lluvia es algo que compartimos, what an awful summer!!!!
ResponderEliminarI'd love to know what made you embark on this amazing life changing (I guess) experience....
I imagine really worth it so far
xxxx
Nely