“Solo un pobre puede necesitar a otro pobre”.
Kaixo!
Llevo unos días pensando sobre qué escribir en el siguiente post. Varias personas me habeis preguntado porqué decidí tener una experiencia de este tipo y quiero intentar transmitirlo.
Por un lado, estaba el querer conocer y saber cómo vive la gente fuera de nuestro entorno, fuera de Europa, en los países en vías de desarrollo (no tercer mundo; ya que este concepto sigue categorizando a los ciudadanos de primera, segunda…). Por otro lado, estaba la búsqueda de los valores humanos que, desde mi parecer, están neutralizados por las nuevas necesidades que las sociedades de consumo están creando para los seres humanos. Me refiero a que estamos reemplazando los verdaderos valores por conceptos como el dinero, el poder, la belleza, la fama…esto es, que hoy en día valoramos otras cosas que no provienen ciertamente del interior del ser humano, y por ello, son cosas que vienen y van, y por tanto, nuestra “felicidad”, de la que tanto nos gusta hablar, también viene y va…y es que la felicidad no se encuentra fuera de nosotros, la felicidad está dentro de nosotros, y depende de nosotros mismos. Estamos inmersos en ambientes que hacen que siempre que conseguimos algo, nos digamos a nosotros mismos “Si, pero…” y ese pero hace que nunca estemos satisfechos.
A cambio de todo esto, yo estaba dispuesta a dedicar tres meses de mi tiempo a estar con unas niñas que necesitan un poquito de atención, a respetar el país al que iba… Como ponía en los papeles que hablaba sobre este voluntariado “no es un voluntariado de grandes acciones, simplemente consiste en gastar tiempo con las niñas”. Y es que no me considero ninguna “joven vasca cooperante” sino que simplemente, alguien que está teniendo el privilegio de poder vivir en un país tan distinto y tan enriquecedor como es la India. Muchas veces, creemos que al ir a un país en vías de desarrollo vamos a cambiar el mundo, y es que esta manera de pensar sale de nuestra prepotencia y de pensar que somos más listos que los demás…cuando realmente somos nosotros los que tenemos que aprender de ellos.
Hace unas semanas, en un visiting sunday como el de hoy, una madre me preguntaba “India is poor, right?- India es pobre, verdad?” y mi respuesta fue que la gente en la India es pobre de fuera pero rica por dentro, y que nosotros eramos al revés. La verdad es que al decirlo noté que mis lágrimas venían a mis ojos y no sé explicar porqué de una manera racional…al igual que me emociono en otros muchos momentos, lo cierto es que estoy muy sensible, más de lo normal. Supongo que todo lo que están viendo mis ojos se está registrando de alguna manera en mi mente…y tiene que salir al exterior de alguna manera…
Me encantaría que aunque fuera por unos minutos, reflexionarais sobre lo que leeis…ya que el objetivo de este blog es que al mismo tiempo que yo me estoy sensibilizando, vosotros también lo hagais. Os podría decir que compreis productos de comercio justo o que lleveis a cabo un consumo responsable…pero creo que si todos aprendemos el significado real de la gratitud o de la solidaridad…todas las demás acciones vendrán por si solas.
Por cierto, ¿Alguien podría explicar, sin mirar en ningún sitio antes, que es la gratitud? Escribirlo…
Besarkada bat,
Edurne