viernes, 26 de agosto de 2011

Amar es fundamentalmente dar, no recibir.


Hoy quiero transcribir un par de cosas que he leído y me gustaría compartir…

No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. Quien es capaz de dar de sí es rico. Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante, no sólo a causa del sufrimiento directo que ocasiona, sino porque priva a los pobres de la alegría de dar.
¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él –da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. No da con el fin de recibir; dar es por sí una dicha exquisita. 

Erich Fromm- El arte de amar.

Estos días he vuelto a ver a la gente que conocí por primera vez el año pasado; los de Cyber, los amigos indios, la familia con niños que suelen estar sentados siempre en el mismo lugar, los dependientes de la droguería, las chicas de la residencia, las novicias, familiares de alguna niña, etc. Todos me han acogido fenomenal. Cada uno a su manera, con fuertes abrazos, con una sonrisa, con un “You came back?” (¿Has vuelto?), pero todos me han hecho sentir bien…la pequeña anécdota del dependiente de la droguería fue muy gracioso; fui a comprar pasta de dientes y champú y me ofreció una esponja…me dijo ¿No lo necesitas? Y yo…no… de repente me acordé que el año pasado compré una, y se acordaba de eso!!. De todas manera, he echado de menos a una persona…aquel hombre del que os hablé un año atrás al escribir mi post sobre la fe…aquel hombre que veía en el camino al Cyber, sentado siempre en el mismo sitio, con lluvia, sol, calor, frío…ya no está…

El primer día cuando pasé pensé que tal vez solo era por ese día, pero ya llevo varios días pasando por el mismo sitio y él no está. No sé si habrá muerto, si habrá cambiado de sitio, si realmente estará mejor, o si estará peor…solo me queda decir  que  Dios le bendiga…

La pequeña Sharon y Teresa.
En el internado también hay algunas niñas nuevas, creo que son 11. Hay una pareja de hermanas que son muy especiales. A la mayor le ayudo con los estudios porque este año no va al colegio y el objetivo es que aprenda muy bien inglés para poder empezar el año que viene en un curso más alto. Ya os contaré su historia…la pequeña es un cielo de niña, se puede decir que es la muñeca del internado.

Beste bat arte, besarkada haundi bat,

Edurne



1 comentario: