domingo, 28 de agosto de 2011

Decrecimiento

“People have one thing in common: they are all different.”
“Las personas tienen una sola cosa en común: todos ellos son diferentes.”  
Robert Zend

Ayer visitamos a las familias de dos niñas que viven en el slum que está cerca de Regina Pacis. Yo ya había estado el año pasado y lo cierto es que la imagen del slum sigue siendo tan desolador como lo era; basura por todos lados, niños descalzos, charcos, gallinas, cabras, perros, barro, y materiales como chapas, maderas y plásticos colocados de tal manera que forman filas y filas de chabolas que sirven de refugio para muchas familias.  

El pasado año la visita fue impactante, este año…aunque me da pena decirlo…no lo ha sido. Puedo decir que me he habituado a ver esas imágenes donde se aprecian tanto la miseria como la riqueza del ser humano, la miseria de tener que vivir en esas condiciones tan lamentables de insalubridad y la riqueza de conformarse con tan poco, de ser feliz a pesar de que la vida no les sonría…

Y es que nos ha tocado nacer y vivir en un lugar donde las casas son de hormigón, donde tenemos agua corriente, wáteres, calefacción, aire acondicionado y todas las comodidades que podamos imaginar. Pero nunca nos planteamos porqué hemos tenido nosotros ese privilegio. 

Si esto último no fuera poco, además, nos habituamos a ver imágenes de niños hambrientos, de guerras sin sentido, de personas sufriendo…y no nos damos cuenta de que todos nosotros pertenecemos a la misma especie, que somos iguales en esencia pero únicos y exclusivos al mismo tiempo. Muchas veces las únicas diferencias son haber nacido en coordenadas diferentes del globo terráqueo y tener características físicas diferentes; piel con más o menos melanina, diferente forma de los ojos, etc. 

Al hilo de este tema, me he acordado de una entrevista a Serge Latouche sobre el Decrecimiento que decía lo siguiente:

El Decrecimiento es un proyecto global y revolucionario. La principal medida es el cambio radical de mentalidad ideológica de funcionamiento. Este cambio no se puede concretar de un día para otro, ni tampoco las medidas son las mismas en unos países que en otros. No se podría aplicar de la misma manera en Texas o en Chiapas, en África o en el País Vasco. Cada lugar deberá decidir las mismas. El objetivo es que la sociedad se autolimite para conseguir el bienestar de todos. Los franceses, por ejemplo, deberían reducir la huella ecológica por medio de la relocalización de actividades porque los mercados están mundializados y lo hemos convertido en un vasto supermercado. Es extremadamente destructor para el planeta. Todo lo consumimos y hay que darse cuenta que los productos hacen de media entre 5.000 a 6.000 kilómetros con lo que significa de consumo de petróleo y energía. El efecto es negativo y conlleva el aumento del paro, porque se destruyen miles de empleos. Por eso, la recolocación es muy importante, lo mismo que la disminución del sobreconsumo. Por ejemplo, entre el 30% y 40% de lo que compramos en los supermercados de prisa y corriendo va a la basura.

Poner en marcha esta reorganización de nuestras vidas, la producción, el transporte y el consumo nos llevaría a un cambio en la forma de vida. Viviríamos mejor, no en una sociedad tan desigual como la actual en la que mucha gente vive mal y está muy estresada. 

Los gobiernos y los ricos nos dicen que para salir de la pobreza tendrían que producir más. Sin embargo, los pobres son pobres porque los ricos consumen sus recursos. El reparto de la riqueza es obligado. Se acusa al decrecimiento diciendo que va a crear desempleo y que vamos a producir menos, pero eso no es así. Es justamente lo contrario. La primera medida a adoptar sería dar trabajo a todo el mundo. Hoy en día hay gente que trabaja demasiado, más de doce horas al día y, sin embargo, un 20% de la población no puede, aunque le gustaría hacerlo. Esta sociedad de consumo genera paro. Es necesario compartir el trabajo. Trabajar menos para trabajar todos. Defiendo trabajar menos para ganar más; trabajar menos para trabajar todos; y, sobre todo, para vivir mejor. Porque el trabajo no es la parte de la vida donde más se disfruta.

A mi me parece buena idea…sobre todo lo de trabajar menos!! Jejejejeje 

Muxu bat,

Edurne

viernes, 26 de agosto de 2011

Amar es fundamentalmente dar, no recibir.


Hoy quiero transcribir un par de cosas que he leído y me gustaría compartir…

No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. Quien es capaz de dar de sí es rico. Es bien sabido que los pobres están más inclinados a dar que los ricos. No obstante, la pobreza que sobrepasa un cierto límite puede impedir dar, y es, en consecuencia, degradante, no sólo a causa del sufrimiento directo que ocasiona, sino porque priva a los pobres de la alegría de dar.
¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él –da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. No da con el fin de recibir; dar es por sí una dicha exquisita. 

Erich Fromm- El arte de amar.

Estos días he vuelto a ver a la gente que conocí por primera vez el año pasado; los de Cyber, los amigos indios, la familia con niños que suelen estar sentados siempre en el mismo lugar, los dependientes de la droguería, las chicas de la residencia, las novicias, familiares de alguna niña, etc. Todos me han acogido fenomenal. Cada uno a su manera, con fuertes abrazos, con una sonrisa, con un “You came back?” (¿Has vuelto?), pero todos me han hecho sentir bien…la pequeña anécdota del dependiente de la droguería fue muy gracioso; fui a comprar pasta de dientes y champú y me ofreció una esponja…me dijo ¿No lo necesitas? Y yo…no… de repente me acordé que el año pasado compré una, y se acordaba de eso!!. De todas manera, he echado de menos a una persona…aquel hombre del que os hablé un año atrás al escribir mi post sobre la fe…aquel hombre que veía en el camino al Cyber, sentado siempre en el mismo sitio, con lluvia, sol, calor, frío…ya no está…

El primer día cuando pasé pensé que tal vez solo era por ese día, pero ya llevo varios días pasando por el mismo sitio y él no está. No sé si habrá muerto, si habrá cambiado de sitio, si realmente estará mejor, o si estará peor…solo me queda decir  que  Dios le bendiga…

La pequeña Sharon y Teresa.
En el internado también hay algunas niñas nuevas, creo que son 11. Hay una pareja de hermanas que son muy especiales. A la mayor le ayudo con los estudios porque este año no va al colegio y el objetivo es que aprenda muy bien inglés para poder empezar el año que viene en un curso más alto. Ya os contaré su historia…la pequeña es un cielo de niña, se puede decir que es la muñeca del internado.

Beste bat arte, besarkada haundi bat,

Edurne



martes, 23 de agosto de 2011

Ya he llegado...

Kaixo!!

Ayer a la noche llegue de nuevo a Mumbai...la impresion fue algo distinta porque no llovia y por eso, tal vez, el impacto del olor de la ciudad fue aun mayor. Me costo dormirme, al final, durante el largo viaje estuve durmiendo en cualquier esquina y supongo que ya no necesitaba dormir tanto...

Hoy ver de nuevo a las ninas ha sido genial...un monton de abrazos, besos...me han acogido fenomenal y tambien las hermanas que se han alegrado de verme de nuevo aqui. No se si ha sido casualidad pero estaba esperando fuera para entrar a ver a las ninas y justamente han venido las dos ninas con  las que mas estuve el ano pasado...Abigail y Teresa...venian del colegio y han venido corriendo a abrazarme. Teresa ha crecido mucho y ha aprendido a hablar en ingles...ahora me podre comunicar con ella!!! aunque lo que me decia me ha demostrado que esta siendo bien educada...."yes, miss", "thanks, miss"...

Pues eso, ya os ire contando, mientras tanto...seguir bien...

Muxu eta besarkada haundi bat,

Edurne

miércoles, 17 de agosto de 2011

Repetimos...

Repetimos el viaje a la India...a Mumbai...a Regina Pacis. Repetimos la ilusión, las ganas de volver a ver a mis niñas, a las hermanas, a mis amigas indias, a las nuevas voluntarias de este año... Repetimos pero con un año más, más experiencias vitales, una nueva vida en solitario... pero con la necesidad de volver a vivir aquello que me hizo sentir tanto, tanta emoción, tanta felicidad...

Soy consciente de que probablemente no será igual, porque es menos tiempo, ya conozco el lugar... pero estoy segura que merecerá la pena, será gratificante, duro y enriquecedor al mismo tiempo...

El año pasado tenía muy claro que quería vivir aquella experiencia, esta vez, la decisión la tomé en dos días... tras hablar mucho de la India durante este año, tras emocionarme en numerosas ocasiones... decidí que tras un duro año de trabajo merecía volver a sentir esa fuerza que me dio la India, por lo que mire vuelos, pregunté a las hermanas, a mi directora...y    me animé.

No sé si este año escribiré tanto... tal vez me haya vuelto más celosa de mi intimidad... de todas maneras, ya sabéis donde me encontrareis si queréis saber qué tal estoy...

Muxu bat,

Edurne