“If you give what you don't need, it is not charity”.
“Caridad no es dar lo que no necesitas”.
Kaixo!!
Primeramente, daros las gracias por todos los mensajes que me mandáis. He estado durante unos días en Jaghadia (visitando otro internado), en el estado de Gujarat, en una zona rural. Como no, no me podía ir de la India, sin conocer a los adivasis, que son los indios tribales, los “baserritarras indios”.
La verdad es que me ha venido muy bien esta escapadita. Cuando llegue allí, la paz y tranquilidad que se respiraba me hicieron dar cuenta de cuánto ruido hay en Mumbai. Allí todo tiene otro ritmo…pero bueno, esta vez os quiero hablar de la familia D´Souza.
Os sitúo: Dos niñas del internado, Maria (13 años) y Teresa (7 años), hermanas cuyos padres son Vimal y Johnny. Maria lleva varios años aquí, pero para Teresa es su primer año. Cuando llegué Teresa me llamó la atención; porque era la más pequeña de todas, porque no sabía inglés, por sus gestos…en seguida le cogí muchísimo cariño. Durante los visiting sundays pude conocer a sus padres y vi lo escuálida y enferma que estaba su madre.
Sister Margaret me comentó que quería hacer algo por ellos, ya que viven en un slum cerca del Gate of India, en condiciones de humedad y de higiene muy pobres. Así, hace 15 días, Margaret habló con la madre y le comentó que no tenía apetito y que su ritmo era cada vez más lento. En seguida, Margaret cogió cita con el médico y fueron a hacerle unos análisis. Los análisis salieron bastante descompensados, una anemia terrible y tuberculosis. Sister Margaret llevo a cabo unas gestiones para que esta mujer pudiera ir a Jaghadia durante 6 meses para poder tomar la medicación de manera gratuita y estar en un entorno mejor con 5 comidas al día.
El martes pasado, íbamos el matrimonio y yo a Jaghadia. Ellos aceptaron en seguida la propuesta de Sister. Durante estas dos semanas, el matrimonio ha venido varias veces al internado; para hacer los análisis, los resultados, comentar lo que habían pensado…y hemos podido ver escenas de verdadero amor. Cuando venían, les dábamos de desayunar o de comer, y había que verles, en la entrada de la casa, comiendo en el suelo, mientras Teresa se sentaba con su padre y este le daba de comer de su plato…Margaret, el día que nos íbamos me dijo: “Da igual que sean pobres, pero lo importante es que son niñas queridas, y el amor es lo que vale". Cuando nos fuimos en taxi, la pequeña se quedo llorando desconsoladamente.
Tenía por delante un viaje de 5 horas con un matrimonio que no sabía nada de inglés y yo, nada de marathi y unas pocas palabras de hindi. Pero fue bonito, les miraba, sonreía y hacía el típico gesto indio de mover la cabeza de un lado a otro y de vuelta recibía lo mismo. Tomamos té en el tren y al final, con una hora de retraso, llegamos al destino. El propósito de llevar el matrimonio era que el marido viera dónde y en qué condiciones se quedaba su mujer. Por lo tanto, el marido, al día siguiente, cogió otro tren y volvió a Mumbai.
En el tren, aunque al principio no me di cuenta, todo el mundo me miraba (cosa nada extraña, porque todos los días se queda la gente mirando), pero luego deduje que me miraban por ir con ellos. La mujer de clase media que tenía en frente, al cabo de unas horas, me empezó a hacer preguntas que de dónde era y qué hacía en Mumbai, y a ver qué hacía con ellos…Yo no quise decirle nada porque creía que no tenía que dar explicaciones a nadie, pero por otro lado pensé que tal vez estaba siendo demasiado cortante y que tal vez, simplemente quería entablar una conversación conmigo. En la siguiente estación subió un chico que no tardó en empezar a preguntar. Tan pronto como yo empecé a hablar, los otros tres hombres se incorporaron a la conversación demostrando bastante curiosidad. Al cabo de un rato, me empezó a decir que esa gente (mirando al matrimonio que iba conmigo) era gente que emigro del campo a la ciudad porque no querían trabajar allí y que en la ciudad tampoco, que son unos adictos, y que se aprovechan de nosotros que les damos dinero, que el país tenía fe en ellos para levantar la economía pero que hay un porcentaje muy grande de ellos que están evitándolo. Le contesté que ese porcentaje muy alto vive en unas condiciones verdaderamente lamentables y que no creía que todos fueran ni unos adictos, ni unos vagos…le dije que tal vez los sueldos no eran tampoco muy justos y que por eso nunca dejan de ser personas pobres (para haceros una idea, una empleada de hogar cobra unas 2500 rupias -60 rupias=1€- y una persona con formación de 15000-30000 aproximadamente)...mientras tanto, el resto asentía lo que el hombre decía (que decía trabajar para Naciones Unidas y haber visitado varios países). En ese momento, me sentí mal, porque aunque los padres de Teresa y Maria no supieran inglés, creo que se estaban dando cuenta de que el hombre hablaba de ellos, sentí pena por ver lo que realmente pensaba la gente de clase media, que defendía al gobierno diciendo que el colegio es gratis hasta 8º standard (equivalente a la EGB o algo parecido), cuando si bien está así escrito en las leyes, no se lleva a cabo en ningún lado. Me dio lástima ver que no son críticos con la corrupción y que sin embargo, critican y echan la culpa del estado del país a ese % tan alto de intocables, a ese 60% de Mumbai que son slums…Lo cierto es que no había más que mirar a la gente que pedía en el tren; niñ@s que cantaban, personas con tales deformidades que andaban arrastrándose por el suelo, niños barriendo el vagón en busca de dinero, ciegos…
No quise entrar en discusiones, simplemente contesté que vale, pero me acordé de lo que había visto una semana atrás en el museo de Mahatma Gandhi. Me vino la imagen de las personas tapándose la nariz al pasar por un sitio en el que gente de casta más baja recogía basura, y es que las castas todavía están muy presentes en la India. De hecho, las hermanas de Llagharia me comentaron que algunas personas se cambian de apellido para no demostrar que son de los sitios de casta más baja.
Gandhi suplicó por el reconocimiento de los oprimidos intocables (eran llamados así las personas de castas bajas o los que estaban fuera del sistema de castas, porque si los de casta alta tocaban a estos, perdían su pureza), y por la igualdad entre hombre y hombre. El decía que “la unicidad interior perdura durante toda la vida”.
Besarkada bat,
Edurne
Vuelvo a escribir el 12 de Octubre del 2011
Ayer me di cuenta de que se me había pasado subir una foto muy importante en relación a este post que escribí el año pasado.
Hablo de la foto de la familia D'Souza después de un año, después de que la mujer, Vimal, estuviera 6 meses en Jhagadia para mejorar su salud. Esta es la preciosa estampa que me encontré este año al volver. La familia igual de unida, feliz, trayendo a las niñas lo poco que tienen...y es que me llamó la atención como si bien la mayoría de los padres les traen patatas, galletas y este tipo de chucherías, la familia D'Souza no. Los aitas vienen con un tuper con comida preparada por ellos...
Creo que una imagen vale más que mil palabras...parece otra mujer!!!
Muxu bat,
Edurne
Vuelvo a escribir el 12 de Octubre del 2011
Ayer me di cuenta de que se me había pasado subir una foto muy importante en relación a este post que escribí el año pasado.
Hablo de la foto de la familia D'Souza después de un año, después de que la mujer, Vimal, estuviera 6 meses en Jhagadia para mejorar su salud. Esta es la preciosa estampa que me encontré este año al volver. La familia igual de unida, feliz, trayendo a las niñas lo poco que tienen...y es que me llamó la atención como si bien la mayoría de los padres les traen patatas, galletas y este tipo de chucherías, la familia D'Souza no. Los aitas vienen con un tuper con comida preparada por ellos...
Muxu bat,
Edurne
"The secret of health for both mind and body is not to mourn for the past, worry about the future, or anticipate troubles, but to live in the present moment wisely and earnestly"
ResponderEliminar(Buddha)