“Take only memories, leave only footprints”.
“Coge solo recuerdos, deja solo huellas”.
Como os dije, la semana pasada se terminó Ganesh Chaturthi. Este Festival es la celebración del nacimiento de Ganesh, el hijo con cabeza de elefante de Shiva y Parvati. El Dios hindú es adorado como el dios de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.
Aunque el Ganesh Chaturthi más conocido es el de Mumbai (la foto de abajo), y la gente espera horas y horas en largas colas para poder verlo y adorarlo, se celebra por toda la India. Durante el festival se ponen estatuas de Ganesh en las casas decoradas con tonos vivos y con altares, así como en los barrios cara al público.
![]() |
| Lalbaugcha Raja |
Las comunidades locales compiten entre sí para construir las estatuas más grandes y los mejores altares. Estos altares los levantan las mismas personas de la comunidad, a partir de donaciones. Sin embargo, dependiendo de la economía, hay gente que solo se permite un pequeño Ganesh en su casa. Los días de culto al Dios también dependen de cada familia, ya que el tener un Ganesh en casa supone que hay que dar dulces típicos a la gente que viene a visitar al Dios. Estos días varían entre 1, 3 ó 7.
Respecto a las estatuas de la comunidad, después de 10 días de culto, el onceavo día (fue el 22 de Septiembre), la estatua es transportada en procesión por las calles de Mumbai, con bailes, canciones, etc. Uno de los aspectos más vistosos es el lanzamiento de polvo de colores, preferentemente rojo o rosa, el cual es esparcido en las procesiones sobre personas y calles, tapizándolo todo de un intenso colorido. Este polvo de color, se llama Gulal y es lanzado con frecuencia en otras celebraciones o usado en estado viscoso, en el característico tilak o punto rojo en la frente de los hinduistas.
Después del recorrido lo sumergen en el mar simbolizando el camino hacia su casa en Kailash mientras elimina con él las desgracias de sus devotos. El ritual se conoce como Ganesh Visarjan. En los sitios donde no disponen de mar, lo hacen en lagos…
Dichas manifestaciones ayudan a reforzar los vínculos sociales, el ambiente festivo y distendido constituyendo un punto de inflexión en las tediosas labores diarias o rituales religiosos. Así es común ver la participación activa de mujeres, comúnmente desplazadas a la vida hogareña y privadas de ocio, o de niños, que lejos de escuelas y divertimentos son utilizados como mano de obra y sustento de la economía familiar desde muy jóvenes.
Como dicen,
“Ganpati bappa moray, pudchya varshi lavkarya”.
“Amado Dios Ganpati, vuelve pronto el próximo año”.
Ondo izan,
Edurne



No hay comentarios:
Publicar un comentario