jueves, 23 de septiembre de 2010

El valor del pelo



“Words can be manipulated but no one can manipulate silence”.
“Las palabras pueden ser manipuladas, pero nadie puede manipular el silencio”.

Kaixo!

Ayer tuvimos sesión de peluquería. Cuando Sister Carmen estaba aquí, era ella la que se encargaba de cortar el pelo a las más pequeñas, pero ahora que ya no está, Sister Conee será la peluquera. 

En India, sobre todo los hindús, dan muchísima importancia al pelo. El pelo es signo de belleza y cuanto más largo, más bello. Por eso, desde muy pequeñitas, nunca les cortan el pelo, llegando a tener unas melenas muy largas.

En el internado el problema es que, cuanto más largo el pelo, más buchis tienen (piojos). Por eso, a las pequeñas se les corta periódicamente el pelo para poder reducir (dentro de lo posible) los piojos.

Como alguna de mis amigas sabrá, siempre me ha gustado coger las tijeras y probar que tal se me daba eso de ser peluquera, por lo que me presté voluntaria para ayudar a sister. Tengo que reconocer que mi estilo era algo mejor que el de ella, pero hasta coger un poco de práctica, las niñas salían como ovejas esquiladas…

Ya llevaba unas semanas avisando de que el día de cortar el pelo llegaría, y entonces algunas empezaban a decir que su madre les había dicho a las sisters que no le cortaran el pelo, que si que no tenían piojos…etc. Pregunté a sister sobre esto y me dijo que quitando a las que son hindúes, a las otras se le podían cortar. Alguna vez incluso algún familiar se ha quejado de porqué les cortan el pelo y es que para nosotros parece tan de sentido común…pero aquí las cosas más triviales para nosotros son cosas muy valiosas. Así, una estampa muy típica que se ve en las calles es madres e hijos quitándose los piojos unos a otros.

Claro está que algunas que se tenían que cortar, se libraron de hacerlo, pero también había niñas que siendo hindús venían a cortarse el pelo…y es que tener un nuevo look también gusta a las niñas. El corte que más pedían es el flequillo, la nueva moda de Regina Pacis. Eso sí, solamente querían cortarse un poquito y es que algunas lloran porque no quieren, otras entierran su pelo, etc.

Ha sido una nueva experiencia que he disfrutado como una niña con zapatos nuevos. He estado 3 horas sin parar, pero me ha gustado mucho. 

Ondo izan,

Edurne

6 comentarios:

  1. Egunon!!!
    hoi da hoi pelukera inda zarena!!! estilokin gañea!!!!
    Ez al dizue destista lanik jarri?? zu beti izan zea hortzak ateatzen ona!!!!
    Uaintxe etzaizu asko falta!!!
    Ondo bukau!!!!!

    Eneko

    ResponderEliminar
  2. Cuando vengas me cortarás a mi el pelo??? jajaja. Es que ya me ha salido un churrito jejeje. Estoy tan atareada que ni entro en el correo pero ya te leí.

    Laister hitzeingodeu edo eongogea...
    etzaizu ta ezer geatzen my darling...

    ResponderEliminar
  3. Kaixo!

    Mila esker...ta noski, ya puedo empezar a cortar el pelo a cualquiera!! jejeje. Pobrecitas...ya pondre mas fotos..

    Edurne

    ResponderEliminar
  4. Ya he subido unas fotos de la peluqueria al album Regina Pacis!!! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Dios mío qué peligro!!! Yo fui tu víctima... menos mal que eran carnavales!!!Ya queda menos!!

    ResponderEliminar
  6. Jejeje...no va a ser menos peligro que tu estes sola en Delhi!! Que no...ya te contare que tienes que hacer, pero ser turista en la India significa que todos te van a timar...al final cansa tanto tener que estar regateando...y en los richshaws pidiendo la tabla de conversion...pero bueno...Hablamos.

    ResponderEliminar