Este el nombre del Internado. Lo llevan las hermanas de María Inmaculada y en la comunidad viven 22 hermanas; mayoritariamente hermanas indias, una italiana y Carmen (asturiana). Carmen es la que está más con nosotras, aunque todas las hermanas hablan castellano (ya que todas han sido formadas por algún tiempo en alguna parte de España). Carmen es una hermana joven (hoy cumple 36 años) y lo cierto es que es de gran ayuda aquí, porque nos está guiando en esta experiencia (otro día os contaré cómo lo trabajamos). Hoy he tenido la gran suerte de poder escuchar cómo vivió ella su vocación, y lo cierto es que me ha encantado poder escuchar cómo tomó la decisión de entregar su vida a Dios y a los más necesitados.
El internado está formado de aproximadamente 95 niñas, con edades comprendidas entre 7 y 20 años. Muchas provienen de slums (barriadas de txabolas marginales) en los que su educación era muy pobre o nula, o de la calle, de familias monoparentales en los que el hombre ha huído o de familias desestructuradas…hay varias niñas que son hermanas entre si y cuando les preguntas a las niñas si tienen más hermanos, muchas te contestan que sí, que tienen un hermano, o dos… Estos hermanos están con los aitas, ya que aquí tener una niña es literalmente una desgracia y muchas no son queridas. Si se tiene una niña, la familia tiene que empezar a ahorrar para poder pagar al futuro marido que ellos mismos elegirán para su hija. La niña, la mujer, está sometida al mandato del hombre.
Las ecografías son ilegales. Esas ecografías con las que tantas parejas disfrutan a nuestro alrededor y sirven para saber el sexo del bebé. Aquí no son legales porque si se sabe que es una niña…el aborto está asegurado.
Tristeza…es la sensación que se siente al conocer esto. Saber que muchas de estas niñas tienen hermanos disfrutando del calor de su madre, que una madre tuvo que elegir entre sus hijos/as y prescindir de ellas…podemos pensar cómo es esto posible…pero lo es. Lo más curioso de todo es que cuando es “Visiting Sunday” (domingos de visita), y muchos padres vienen a ver a sus hijas, también vienen los hermanos…y estas les abrazan, vienen a enseñarnos quienes son sus hermanos…les quieren muchísimo.
Las niñas en el internado están muy bien. Comen todos los días cinco veces, tienen sus ropas (3 trajes para estar en casa, 3 para ir al cole y 3 para ir a misa los domingos), escolarización, el calor de las hermanas…y se les ve contentas. Eso sí, cuando terminan las visitas, las caras de las niñas lo dicen todo; sus padres normalmente les traen chucherías o galletas…pero a pesar de la alegría que da una chuchería a cualquier niño, se ven rostros de tristeza, lágrimas, miradas despistadas…y ver esto es muy duro.
Hay dos grupos de niñas. Algunas van al cole por la mañana (educación reglada) y mientras tanto el otro grupo se ducha, lava la ropa y estudia de 10 a 12. A la tarde van al colegio estas últimas (sería la educación para adultos, ya que para su edad no tienen la escolarización necesaria para entrar a formar parte de la educación reglada) y mientras tanto las de la mañana se duchan, lavan la ropa…
Antes he dicho que muchas niñas provienen de slums, por lo que los recursos económicos de sus familias es nula para poder pagar lo que necesita cada niña. Por eso, cada niña tiene un sponsor (paga un dinero para comprar los lapices de colores, lo que necesita la niña…) que normalmente es gente de bien.
Ondo izan eta muxu haundi bat,
Edurne
anuneeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!
ResponderEliminaruste nun etzenula idazten ze beti "junio"n sartzen nintzen ta lehehengo aldiz idatzi zenuna ikusten nun... baino ez!!! berriak daude indiatik, ze ondo!!!!!!
ikustet blogarekin, word-eko tablekin baino hobegoa zeala beraz haber bueltan erakusteiazun holako zerbait iten eh?
Boliviatik ere ondo... todo fluye... intentando absorver el máximo, pensar menos y vivenciarlo en cada sentido... las condiciones de vida son realmente duras en los andes.. y hasta este tiempito breve me ha costado, pero estoy feliz de la decisión que tomé...
así que eso, que sigas disfrutando txiki, que a la vuelta seguimos compartiendo! muxu potolo asko!!!!!lara
Jejeje...word-eko tablak kontrolatze etzituna ez nintzen ni...ikustet bai zu ere oso gustora zabiltzala, pozgarria benetan...esalditxo batetaz gogoratu naiz:
ResponderEliminar"The beauty of all things lies in your ability to appreciate them". (La belleza de las cosas yace en nuestra habilidad para apreciarla)
Muxu bat,
Edurne
Kaixo Edurne!
ResponderEliminarQué alegria me da saber que todo va bien y que la experiencia te está llegando. Describes muy bien el día a día del boarding school. Y sobre todo lo que pasa los domingos. Es muy triste ver que algunas de las niñas adoran a sus familias y no pueden estar con ellas por motivos económicos, también es triste las que no tienen a nadie que les visite.
Me encanta leer tus palabras, es como si todavía estuviera allí.
Dales muchos besos a las niñas, hermanas de mi parte y otro para ti.
musus. Nati
kaixo llevas dias gue no cuentas nada
ResponderEliminarhaber si te recuperes cuando antes
y nos escribes.
cuidate
muxu aundi 1
agur